Consultas ya resueltas
Muchas gracias por su consulta. Este es un efecto que aparece en algunas personas con diabetes. Se produce pues nuestro organismo siempre que se realiza una actividad física activa la producción de glucosa en el hígado. Es decir, que al empezar a caminar, correr o nadar, por un lado los músculos gastan glucosa, mientras que por el otro, el hígado la produce. En algunas personas se da este efecto cuando realizan esfuerzos muy intensos o incluso en personas con diabetes tipo 2 que realizan ejercicio moderado, como es su caso.
Fecha: 01/03/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Pueden ser muchos los factores que expliquen este hecho. En primer lugar puede deberse a una reducción excesiva de las dosis de insulina o a un alto consumo de hidratos de carbono, superior a las necesidades del organismo.
Otra posibilidad sería que en ocasiones, al realizar esfuerzos de alta intensidad, el organismo reacciona produciendo una cantidad de hidratos de carbono excesiva. El esfuerzo de alta intensidad estimula a que el hígado produzca glucosa, en una cantidad desmesurada que ocasiona esta hiperglucemia justo después del ejercicio.
Fecha: 29/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Si siempre se dice que no hay diabetes sino diabéticos, esto es todavía más verdad para el deporte, por lo que lo lógico es hablarlo con el médico que conoce todos los detalles del caso.
En general, cuando se hace depote en las dos horas siguientes a la toma de alimentos, lo que más se modifica es la insulina rápida previa a dicha comida, disminuyéndla. Por el contrario, si han pasado varias horas desde la comida se juega más con dar hidatos y/o modificar la insulina prolongada. De todos modos, si el deporte es muy intenso habrá que modificar la pauta teniendo en cuenta el aumeto de sensibilidad en las horas siguientes. Por ejemplo, un ejercicio intenso a última hora de la tarde, antes de cenar, también influirá en la insulina rápida de la cena y en la prolongda nocturna.
Fecha: 23/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Muchas gracias por su interesante pregunta
No es habitual, pero a veces ocurre que ante los ejercicios realizados a muy alta intensidad el organismo reacciona incrementando la producción propia de glucosa. Esto puede dar lugar a esa hiperglucemia después del ejercicio. En cualquier caso,se debe revisar la pauta de insulina, así como la alimentación que realiza después del ejercicio para así valorar la causa de esta hiperglucemia.
Fecha: 21/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por tu consulta.
Es habitual entre algunos corredores que al acabar los entrenamientos aparezca hiperglucemia. En muchos casos, la alta intensidad del ejercicio (por ejemplo en un entrenamiento con series o cambios de ritmo) activa la liberación de glucosa en el hígado, con lo que se produce esta hiperglucemia. En el caso de este tipo de entrenamientos, se debería valorar si la cantidad de hidratos de carbono que tomas es la correcta o bien necesitas una cantidad algo menor.
Fecha: 14/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta. Este es un problema que encontramos de forma habitual en aquellos deportistas que realizan enternamientos de alta intensidad y larga duración. Después del ejercicio las células musculares siguen captando glucosa de una forma mucho mayor de lo normal. Este efecto es mayor en als primeras horas después del ejercicio, pero puede llegar a durar hasta 12-24 horas, según cada persona. Además, durante el ejercicio se gasta parte de la reserva de glucosa en el hígado, la cual es utilizada por el organismo cuando las cifras de glucosa en sangre empiezan a bajar. Por ello, también es muy importante que la alimentación que sigue sea suficiente en hidratos de carbono, los cuales sirven para reponer las reservas gastadas durante el ejercicio y así, disminuir el riesgo de padecer hipoglucemias.
La bomba de insulina puede ser una opción intersante, siempre y cuando no se consigan los objetivos con la pauta de múltiples dosis (insulina retardada y rápida en las comidas).
Fecha: 06/02/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
