Consultas ya resueltas
A su primera pregunta debe responderle su médico de manera individualizada, ya que depende de los tipos de insulinas que se esté administrando, además de otros factores como el desfase horario o las horas de sus vuelos. Respecto a la segunda pregunta, también hay que individualizar. Los pacientes que tienen bomba de insulina separan completamente las necesidades de insulina para hacer frente a la toma de alimentos de las que se precisan para otras funciones. Estos pacientes, a los que se enseña a calcular las raciones de hidratos de los alimentos, siempre que comen se ponen una cantidad de insulina proporcional a los carbohidratos (además de corregir si la glucemia está fuera de objetivos). Al llevar bomba, para cada administración de insulina sólo tienen que dar a un botón en lugar de inyectarse, lo que facilita las cosas. En los pacientes que no llevan bomba la cosa cambia y, también aquí, hay que individualizar. Para el tentempié de media mañana no suele hacer falta ponerse insulina, salvo que sea mucha cantidad, ya que con las pautas habituales de tratamiento hay una tendencia natural a la bajada. Por la tarde es diferente, ya que predomina la tendencia a la subida, pero habrá que valorar en su caso particular la mejor estrategia. En nuestra web está el apartado "Saber Comer", donde encontrará recomendaciones útiles sobre la alimentación de las personas con diabeets. También en nuestra sección biblioteca hay textos que puede descargarse.
Fecha: 18/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Antes de que se popularizaran las plumas, cuando todo el mundo empleaba viales, era frecuente el mezclar, aunque no todas las insulinas mezclaban igual de bien. El mezclar, al margen de la incomodidad, supone una falta de precisión en la dosisficación. A este respecto las mezclas fijas resultan ventajosas, porque garantizan la precisión, aunque también suponen un encorsetamiento. Hasta ahora las únicas insulinas que podían mezclarse eran las rápidas y ultra-rápidas con las intermedias del tipo NPH, tanto como mezclas fijas como manuales (en este caso, utilizando viales). Las dos insulinas prolongadas con las que contábamos hasta hace muy poco, la glargina (Lantus) y el detemir (Levemir) no permitían ningún tipo de mezcla. De las nuevas insulinas, los biosimilares de la glargina o la glargina 300 tampoco permiten mezclar, pero sí, en teoría, la insulina degludec (Tresiba). Sin embargo, de momento sólo disponemos de la presentación en plumas. En un futuro esperamos contar con una mezcla que ya existe en otros países, Ryzodeg, donde vienen mezcladas la insulina degludec y la aspártica (ultr-rápida).
Fecha: 16/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Muchas mujeres con diabetes gestacional presentan mayor dificultad para controlar la glucsa de después de las comidas que entre horas. Parece que va a necesitar insulina rápida, al menos en desayuno. A veces se puede evitar si al levantarse se toma algo con poco carbohidato y se reserva para la media mañana un segundo desayuno. A esa hora es posible que le sea más fácil controlar pero, en cualquier caso, no debe demorar el optimizar el control.
Fecha: 16/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Por lo que cuenta es evidente que su médico debe cambiar el tratamiento porque las hipoglucemias parecen más frecuentes de lo deseable. Recientemente han sido comercializadas nuevas insulinas que pueden facilitar un mejor control y si con eso no lo consiguen debían plantearse el tratamiento con bomba de insulina. Una persona que sepa contar por raciones y ajuste su dosis de insulina a la cantidad de hidratos ingerida puede llevar una dieta muy similar a la de los no diabéticos, aunque es evidente que el dulce no es el alimento ideal. Llama la atención que para hacer frente a las hipoglucemias no haya mencionado el glucagón: a una persona con un bajo nivel de conciencia no se le puede dar nada por boca, lo ortodoxo sería que usted le hubiera inyectado glucagón. Debe preguntar a sus educadores en diabetes como debe actuarse frente a una hipoglucemia y tener siempre disponible glucagón.
Fecha: 15/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Efectivamente, parece lógico que si se trata de métodos fiables y ahorran tiras reactivas la Sanidad Pública las financie, al menos en parte. Al margen de que los profesionales se están moviendo en ese sentido, en su caso que vive en Madrid le sugerimos que contacte con la Asociación de Diabéticos de Madrid (diabetesmadrid.org).
Fecha: 15/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El aumento de creatinina y urea es leve y podría ser debido simplemente a deshidratación. En cuaquier caso, es evidente que tendría que hacer un estudio más a fondo de la función renal (aclaramiento de creatinina, filtrado glomerular, microalbuminuria).
Fecha: 14/03/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
