Consultas ya resueltas
Cuando la glucosa está muy elevada se puede entrar en un círculo vicioso, el de la glucotoxicidad: con glucosas altas la insulina funciona mal y como funciona mal la glucosa sube todavía más, con lo que se cierra el círculo vicioso. A veces se precisan dosis muy altas para vencerlo, pero cuando se consigue se entra en una fase de más sensibilidad a la insulina y se puede ir reduciendo la dosis. Habitualmente ayuda que el paciente también modifica su estilo de vida, con dieta más sana y ejercicio. En cualquier caso, a la hora de plantearse retirar del todo la insulina, probablemente su médico quiera valorar algunos parámetros como el péptido C, que mide la reserva de insulina, o el HOMA, que mide la resistencia a la insulina.
Fecha: 29/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Los pacientes con bomba de insulina tienen una triple alternativa para las "vacaciones de playa": volver al tratamiento convencional durante esos días, ponerse y quitarse la bomba al entrar en el agua (sabiendo que no debe estarse más de 2 o, en algunos casos, 3 horas seguidas sin bomba) y utilizar una insulina de acción retardada que cubra un período largo sin bomba, por ejemplo 10-12 horas, de manera que la basal de la bomba sería sustituida por la insulina retardada y los bolos de las comidas que podría comer en el transcurso de la desconexión se administrarían con bolígrafos de insulina rápida. Una última posibilidad es que use una de las bombas que sí se pueden mojar, aunque son una minoría los pacientes que las llevan.
Lógicamente, estas alternativas deben discutirlas con el médico que lleva el caso, que es quien conoce todas las particularidades y podrá recomendarles lo más conveniente.
Fecha: 27/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La inmensa mayoría de los casos no tiene trascendencia, se debe a que se rompen pequeños capilares pero la insulina se absorbe en el tejido subcutáneo, no pasa directamente a la circulación. En todo caso, podría ser conveniente repasar con los educadores la técnica de inyección.
Fecha: 27/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Aunque la glucosa en ayunas sea normal o incluso baja, se puede tener diabetes gestacional. La cifra que comenta sí sería diagnóstica de diabetes gestacional según los nuevos criterios, llamados HAPO.
Fecha: 21/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La gran mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 se benefician del tratamiento farmacológico, incluso aunque el control sea bueno, porque con dicho tratamiento se preserva la reserva de insulina del organismo, que en su caso particular seguro que es mucha. De hecho, muchas personas que no son diabéticas pero tienen la glucosa en la parte alta de lo normal también son candidatas a tratamiento farmacológico. Puede haber alguna excepción, especialmente en personas de peso normal con un estilo de vida muy saludable (dieta, ejercicio). Un dato importante a la hora de valorar la conveniencia de tratar es medir la resistencia a la insulina mediante la determinación del parámetro HOMA.
Fecha: 21/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El levantarse alto por haber tenido hipoglucemia en la madrugada y cuanto más se suba la dosis nocturna de insulina mayor es la glucosa por la mañana, es decir, el llamado efecto Somogyi, es muy poco probabe que sea la razón de lo que cuenta, más bien parece que sobra insulina en la primera parte de la noche y falta en la segunda. Por tanto, habrá que disminuir la rápida de la cena y/o aumentar los hidratos antes de acostarse y subir la lenta nocturna.
Fecha: 10/07/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
