Consultas ya resueltas
En principio, la mayoría de personas con diabetes tipo 1 podrían ser candidatas al tratamiento con bomba. Afinando más, se podría decir que entre el 20-30 % de las personas con diabetes tipo 1 necesitan llevar bomba, aunque a la hora de la verdad el porcentaje de usuarios es bastante más bajo, variando mucho según los países. Entre las indicaciones más típicas para llevar bomba están el tener fluctuaciones fuertes en los niveles de glucosa, el mal control nocturno, la mucha sensibilidad a la insulina (es decir, que la glucosa desciende rápidamente con dosis bajas de insulina) o, posiblemente la indicación más clara de todas, mujeres que planifiquen embarazo.
Fecha: 11/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hay personas con diabetes y con una dentadura perfecta pero es cierto que en la diabetes los problemas bucales (caries, periodontitis, gingivitis) son más frecuentes, por lo que es todavía más importante que en la población general acudir rutinariamente al dentista.
Fecha: 09/06/2015 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Con 7 años de evolución es muy raro poder estar 6 días sin insulina, ya que es posible que conserve algo de reserva de insulina, pero parecen muchos días para "chupar" de dicha reserva. Sería conveniente que sus médicos confirmaran el diagnóstico por si fuera una diabetes tipo MODY o una tipo 2 de comienzo muy precoz, aunque en este caso debiera tratarse de un niño con mucho sobrepeso.
Fecha: 09/06/2015 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Para hacer el diagnóstico no debemos fiarnos de los reflectómetros que miden la glucosa en la sangre capilar, del pulpejo del dedo. Si los datos que comenta fueran en el plasma venoso sí que sería diabético, basándonos en las glucemias en ayunas. Las que no son en ayunas podrían reflejar intolerancia a los hidratos, que es una situación intermedia entre la normalidad y la diabetes. La hemoglobina glucosilada de 5,5 % es normal. Debiera consultar con otro médico si su doctora con esas cifras dice que no tiene diabetes.
Fecha: 09/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso, lo que indica que es más probable presentar la enfermedad que si fuera de peso normal. El hecho de que le cueste adelgazar podría indicar también que tiene resistencia a la insulina, que es una situación "prediabética". Convendría que su médico le pidiera unos análisis.
Fecha: 08/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Cada pieza de fruta contiene unos 15 a 20 gramos de azúcares, por lo que un consumo excesivo podría alterar los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, su aporte de vitaminas, minerales y fibra la convierten en un alimento muy recomendable. Por ello, se recomienda un consumo de unas 2-3 raciones de fruta diaria, siempre que exista un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre.
La recomendación de no tomar después de las comidas puede tener que ver con evitar concentrar mucha cantidad de hidratos de carbono en una misma comida del día y así reducir los niveles de glucemia después de las comidas.
Fecha: 03/06/2015 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
