Expertos aseguran que la enfermedad renal diabética se dirige hacia un cambio del modelo de tratamiento
Expertos de diferentes especialidades pertenecientes al Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD), con motivo de su primer encuentro virtual, han asegurado que la enfermedad renal diabética se dirige hacia un cambio del modelo de tratamiento. "A nivel renal, los mecanismos relacionados con la mejoría de la fibrosis y la inflamación no son bien conocidos todavía. A partir de modelos experimentales, se ha observado que factores claves para la progresión renal se expresan mucho en pacientes con enfermedad diabética. Las conclusiones apuntan a que los iSGLT-2 pueden ser beneficiosos, aunque es necesario ampliar el conocimiento con ensayos clínicos randomizados", ha comentado el doctor del servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Luis Górriz.
Este especialista ha explicado los resultados de un estudio que ha investigado la implicación de canagliflozina en los factores de progresión renal. "Estamos analizando su mecanismo de acción e implicación en el posible efecto beneficioso renal sobre la fibrosis e inflamación", ha indicado el experto. Según las investigaciones en fase experimental, canagliflozina y, en general, los iSGLT- 2, modulan el proceso inflamatorio y fibrótico.
A juicio de Górriz, existe "discrepancia" entre las indicaciones aprobadas por las distintas agencias regulatorias para utilizar iSGLT-2. "La Agencia Europea del Medicamento y la FDA van a velocidades diferentes. En la actualidad, la primera solo ha aprobado estos fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, por ejemplo,
para pacientes que no están controlados con metformina, etc. En cambio, la FDA ha extendido sus indicaciones y, en concreto, canagliflozina está aprobada para la prevención de la enfermedad renal diabética", ha añadido.
