El proyecto 'Cook2DIAbeat' aúna gastronomía y medicina para facilitar el manejo de la diabetes desde casa
El proyecto 'Cook2diabeat' aúna la nutrición, la medicina y la gastronomía en beneficio de los pacientes con diabetes tipo 2 a través del desarrollo de un programa de educación nutricional y culinario adaptado a cualquier condición socioeconómica o nivel educativo, a fin de fomentar el manejo de esta afección desde casa.
Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, cuenta con la colaboración de la Fundación para la Salud Novo Nordisk (FSNN), la Universidad de Navarra y el GOe Tech Center del Basque Culinary Center, así como de otras entidades europeas, y parte de la importancia que tiene la alimentación en la diabetes, tanto en su prevención como en su abordaje.
Entre los principales objetivos del programa se encuentran el desarrollo de una guía metodológica, la creación de una plataforma de aprendizaje digital y la validación de un programa educativo que combina formación nutricional, habilidades culinarias y empoderamiento del paciente.
"La recomendación general en diabetes tipo 2 es seguir un patrón alimentario equilibrado, siendo la dieta mediterránea una de las más respaldadas por la ciencia. Una alimentación saludable puede, y debe, ser también placentera y satisfactoria. Uno de los grandes retos es aprender a desenvolverse en un entorno saturado de información, muchas veces errónea o basada en mitos", ha señalado el coordinador de Cook2DIAbeat y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ruiz-Canela.
Los pacientes de diabetes se encuentran en muchas ocasiones con la dificultad de llevar una alimentación saludable y acorde a las necesidades de su patología en su día a día, como consecuencia de la falta de tiempo o de motivación, como ha destacado el secretario técnico de la Fundación para la Salud Novo Nordisk España, Adolfo Ezquerra.
En este contexto, esta herramienta promete ofrecer las herramientas y habilidades culinarias necesarias para adoptar hábitos de alimentación saludable a través de una plataforma de aprendizaje 'online', en un momento en el que la diabetes tipo 2 está en auge. En España, hay unos 5,1 millones de adultos que conviven con ella, siendo el segundo país con una mayor prevalencia de diabetes a nivel europeo.
