La AVD reivindica la "necesidad" de la detección precoz de la diabetes tipo 1: "Anticiparse es ganar en calidad de vida"
La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) ha reivindicado la "firme necesidad" de crear una estrategia integral para la detección precoz de la diabetes tipo 1 (DT1) en la población general tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito nacional: "Anticiparse es ganar en salud y calidad de vida".
Así lo ha indicado el presidente de la AVD, Ernesto Navarro, durante la jornada 'Detectar para proteger: Hacia una estrategia integral de detección precoz de la diabetes tipo 1' que se ha celebrado este sábado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
Navarro ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que debutó en esta enfermedad con 55 años y de forma "rápida": "Desde que empiezan a pasar cosas raras hasta que me despierto del coma en una UCI pasan tres semanas, no más".
En este sentido, ha resaltado que estuvo en una situación "muy grave", que "casi milagrosamente" orilló, pero, "exactamente con los mismos parámetros, podía haber acabado muy mal".
DIAGNÓSTICO
"Antiguamente se diagnosticaba diabetes infantil, que se consideraba que era perniciosa; diabetes de adulto perniciosa, que era el tipo 1, que los mataba muy rápido, y el tipo 2, que se consideraba benigna", ha detallado, al tiempo que ha indicado que "eso, de alguna manera, sigue apareciendo en la literatura".
En esta línea, ha apuntado que en la actualidad "se considera DT1 la infantil y a partir de los 14, 16 años, ya es 2, pero eso es totalmente falso".
El presidente de la AVD ha resaltado que "hoy se habla de que la mitad de las diabetes de tipo 1 se desarrollan en lo que no es la edad infantil", aunque, ha subrayado que las cifras "parecen ser mayores, según la Sociedad Española de Diabetes". "Es decir, hay muchos más casos de DT1 a partir de los 18 años que antes", ha reiterado.
Preguntado por qué mensaje lanza en esta jornada, Navarro ha incidido en que la DT1 "es a cualquier edad" y "el riesgo no cesa por pasar de los 18 años".
"Ninguna epidemia que hayamos tenido hoy en día causa tantas muertes como la diabetes. Ninguna, o sea, la peor situación que nos podamos imaginar de epidemias actuales es una nimiedad comparado con la diabetes 1 y 2, y con el nivel de daños, estrés y coste para la seguridad social", ha manifestado.
