Cómo varía el impacto de la diabetes en mujeres y hombres, según científicos
Un estudio en Suecia sugiere que la edad y el perfil de cada paciente deben guiar la prevención y el tratamiento para prevenir complicaciones
Científicos de Suecia realizaron el primer estudio que identificó diferencias relevantes en el riesgo cardiovascular y la mortalidad entre personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 según el sexo y la edad.
Fue presentado en el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Los resultados muestran que los hombres jóvenes con diabetes tipo 2 presentan un mayor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular que aquellos con diabetes tipo 1. Mientras que en las mujeres, la diabetes tipo 1 se asocia con peores desenlaces a cualquier edad. Estos hallazgos, obtenidos a partir de datos del Registro Nacional de Diabetes de Suecia, aportan nueva perspectiva sobre la patología.
Diferencias de riesgo por sexo y edad
El análisis, liderado por la doctora Vagia Patsoukaki y su equipo de la Universidad de Uppsala, incluyó a 404.026 pacientes suecos con diabetes tipo 1 o tipo 2, con edades entre 18 y 84 años.
Los hombres menores de 50 años con diabetes tipo 2 tuvieron un 51% más de riesgo de enfermedad cardiovascular, un riesgo 2,4 veces mayor de infarto de miocardio y 2,2 veces más de insuficiencia cardíaca en comparación con sus pares con diabetes tipo 1.
A partir de los 50 años, la tendencia se invierte: los hombres con diabetes tipo 1 superan en riesgo a los de tipo 2, especialmente en el caso de los infartos, donde la diferencia se acentúa en los grupos de mayor edad.
En las mujeres, la situación es diferente. La diabetes tipo 1 implica peores resultados cardiovasculares y de mortalidad en todos los grupos etarios.
Las mujeres con diabetes tipo 2 mayores de 50 años mostraron un riesgo un 25% menor de enfermedad cardiovascular y un 41% menor de infarto en comparación con las que padecen diabetes tipo 1.
En tanto, esta tendencia se mantiene y amplía en los grupos de mayor edad: entre los 60 y 69 años, el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto fue un 27% y un 47% menor, respectivamente, en mujeres con diabetes tipo 2 frente a las de tipo 1.
En personas mayores de 70 años, la reducción del riesgo alcanzó el 17% para enfermedad cardiovascular y el 44% para infarto.
Los investigadores también destacaron que, en mujeres de todas las edades, la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por cualquier causa fueron menores en quienes tenían diabetes tipo 2 frente a tipo 1, especialmente a partir de los 50 años.
Por ejemplo, en el grupo de 50 a 59 años, la mortalidad cardiovascular fue un 38% menor y la mortalidad total un 18% menor en mujeres con diabetes tipo 2. Estas diferencias se mantuvieron en los grupos de mayor edad.
