Las subidas de glucosa después de comer en personas sin diabetes aumentan el riesgo de enfermedades metabólicas
Los niveles de glucosa (azúcar) en sangre después de comer contribuyen a las comorbilidades y al riesgo de mortalidad, pero la asociación entre los alimentos y las respuestas de glucosa posprandial en entornos de la población general sigue siendo incierta. Al menos hasta ahora.
Un equipo multidisciplinar de investigadores ha publicado en "JAMA Network Open" un estudio pionero que confirma la importancia de la carga glucémica de los alimentos sobre los niveles de glucemia en las personas a pesar de que no tengan diabetes.
Médicos de atención primaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, pertenecientes al grupo Metodología de la Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), junto con bioestadísticos de las universidades de Santiago y Harvard, analizaron la respuesta glucémica a las comidas de 514 adultos de A Estrada (Pontevedra) de 18 a 85 años sin diabetes, que aceptaron participar tras haber sido seleccionados aleatoriamente de los registros del Sistema Nacional de Salud.
Los participantes del estudio, titulado "Edad, sexo, IMC, horario de las comidas y respuestas glucémicas reales a la carga glucémica de las comidas", fueron monitorizados con sensores de glucosa durante siete días, mientras registraban de forma detallada su dieta habitual.
En concreto, se evaluó la respuesta glucémica pospandrial durante tres horas después del desayuno, almuerzo y cena con evaluaciones dietéticas.
En total, se recopilaron más de 1,3 millones de mediciones de glucosa, lo que convierte a este trabajo en uno de los más amplios realizados en población sin diabetes mediante monitorización continua de glucosa.
