Abbott lanza una campaña para desmontar prejuicios y mejorar la atención a las personas con diabetes
La iniciativa contra el estigma de la diabetes revela que los comentarios erróneos pueden afectar al cuidado de la diabetes y muestra que un 40 % de ha cancelado una cita médica por sentirse juzgados en su entorno.
La compañía farmacéutica Abbott ha lanzado la campaña #DIABETESTIGMA. Con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la iniciativa busca visibilizar el impacto negativo de los prejuicios y el estigma asociados a la diabetes.
Presentada por la comunicadora Toñi Moreno, la campaña pone de manifiesto cómo comentarios cotidianos y la desinformación pueden afectar a las más de 5 millones de personas con diabetes. “Todos tenemos una responsabilidad con el estigma de la diabetes. Lo primero, no se dice diabético, son personas que conviven con la diabetes”, puntualizaba Moreno.
Beatriz Gutiérrez, miembro de la Federación de Diabetes, destacaba que “hay diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional. Hay veces que sólo pensamos en diabetes, azúcar alto e insulina. Y son muchas las variantes”, haciendo alusión a la desinformación que hay sobre la enfermedad.
Por su parte, Sarah Christiaanse, directora general de Abbott Diabetes España, resaltaba el impacto que tienen algunos comentarios cotidianos: “según la encuesta internacional que hemos realizado, siete de cada diez personas que viven con diabetes se sienten estigmatizadas. Nuestra investigación ha medido incluso la reacción física a frases tan básicas como: ¿de verdad te vas a comer esto? La reacción de estrés que se mide es tan alta como una entrevista de trabajo. No es sólo un problema social. Es también una barrera en el cuidado de esta enfermedad”.
