El Dr. Durán, especialista en Endocrinología y Nutrición, destaca que para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 (DM2), el único camino acertado es combatir el sobrepeso y la obesidad
Dentro del tratamiento integral de las personas con DM2 se incluye una alimentación saludable y la práctica regular y constante de actividad física controlada
Bajo el compromiso de divulgar e investigar en una alimentación saludable mediante iniciativas como la Cátedra “MAS Alimentación y Salud” creada por la Fundación MAS y la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE), en la tarde de ayer se celebró, en el Centro de Actividades de los ODS, una nueva conferencia en la que el Prof. y Dr. Santiago Durán García, especialista en Endocrinología y Nutrición, revisó aspectos relacionados con la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad de alta prevalencia que afecta a un 12 % la población española.
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico crónico caracterizado por la resistencia a la insulina y disminución progresiva de la función de las células beta (productoras de insulina). Una afección en la que los pacientes suelen presentar sobrepeso u obesidad y para la cual “el tratamiento eficaz de la diabetes tipo 2 supone combatir la obesidad, casi siempre presente, mejorar el control de la glucemia y prevenir posibles complicaciones asociadas”, subraya el Dr. Durán, Catedrático de Endocrinología y Nutrición y Medalla a la Trayectoria Científica, en reconocimiento a una labor extraordinaria desarrollada en el campo de la diabetes, concedida por la Sociedad Española de Diabetes.
En esta línea de prevención a través de la divulgación, el presidente de Fundación MAS, Vicente Martín González, contextualizó cómo solo en España “más de 5 millones de adultos viven con diabetes, siendo el quinto país de Europa con más prevalencia de diabetes, lo que supone además uno de los mayores gastos que soporta nuestro sistema sanitario, más de 14 millones de euros. Datos que nos recuerdan que la prevención, la educación, el ejercicio físico y la alimentación saludable, pilares que trabajamos desde Fundación MAS, son herramientas para mejorar la vida de las personas”.
Asimismo, el presidente de Fundación MAS ha resaltado que desde la convicción de “canalizar esa divulgación de información de la manera más eficaz, nació la Cátedra MAS Alimentación y Salud, fruto de la colaboración entre la Fundación MAS y la Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla”. Aquí presentes, “como presidente de Fundación MAS, es para mí un honor colaborar estrechamente con la RAMSE, institución de prestigio que este año celebra 325 años de historia y que para los que no lo sepan es la academia más antigua del mundo en el ámbito de la Medicina, la más antigua de Europa y la tercera en el ámbito general del saber. Para Fundación MAS, caminar de la mano de Fundación RAMSE supone unir la excelencia científica con nuestro compromiso social”.
