Las familias piden más apoyo a la diabetes tipo 1
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Fundación DiabetesCERO, impulsada desde su origen por familias de niños afectados, reclama apoyar de manera urgente ensayos clínicos en diabetes tipo 1. Recuerda que es una enfermedad autoinmune, crónica y grave. Que afecta a más de 166.000 personas en España (a 9,5 millones de personas en el mundo. Entre 1.200 y 1.500 de los nuevos diagnósticos son menores de 15 años.
Únicamente hay cuatro ensayos clínicos activos
Según el informe «Ensayos clínicos en diabetes tipo 1: la asignatura pendiente», elaborado por la Fundación, España cuenta actualmente con solo cuatro ensayos clínicos activos en esta enfermedad.
Y ocupa el décimo puesto en Europa, muy por detrás de países como Alemania, Francia o Dinamarca. Una cifra que contrasta con el peso de España en la investigación biomédica europea. Y que evidencia una brecha preocupante en el acceso a terapias innovadoras.
Aumentar los ensayos clínicos en diabetes tipo 1 permitiría evaluar más terapias para frenar la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina. Aunque las terapias celulares se encuentran actualmente más avanzadas, las estrategias de inmunomodulación también están ganando protagonismo. Un enfoque reforzado por el reciente Premio Nobel de Medicina 2025.
Ausencia de un Centro Nacional de Diabetes
España es una potencia europea en investigación clínica —en 2024 la AEMPS autorizó 930 ensayos (principalmente en oncología; enfermedades raras y terapias avanzadas). Y el país fue el cuarto del mundo en nuevos estudios iniciados-. Pero esta fortaleza no se refleja en el ámbito de la diabetes tipo 1.
Y es que, a pesar de la implicación de hospitales de referencia como el Hospital Clínic de Barcelona o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, el país carece de liderazgo. E impulso institucional en este campo.
«Sólo integrando la investigación en la práctica clínica y consiguiendo que la participación de los pacientes en ensayos se considere parte del estándar de atención, como ya ocurre en oncología, podremos acelerar la llegada de nuevos tratamientos a España y mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 1». Así lo afirma la Dra. Carmen Hurtado, directora de European Research en Breakthrough T1D y miembro del Comité Científico de la Fundación DiabetesCERO.
Actualmente, España no cuenta con un instituto nacional. Ni con una red hospitalaria especializada en diabetes tipo 1. Esto limita la consolidación de ensayos clínicos orientados a la prevención y el desarrollo de nuevas terapias. La ausencia de una estructura coordinada entre la atención sanitaria y la investigación contrasta con otros ámbitos biomédicos. Así como con modelos europeos donde existen consorcios públicos y privados que conectan universidades, hospitales e industria en torno a objetivos comunes de investigación clínica y traslacional.
Una enfermedad exigente e invisible
La diabetes tipo 1 exige una vigilancia constante las 24 horas del día, el uso continuo de insulina y un control riguroso de la glucosa entre 4 y 10 veces diarias. Los riesgos de descompensación son elevados: hipoglucemias graves, ceguera, amputaciones o infartos. Además, su diagnóstico tiene un fuerte impacto emocional, físico y económico en los pacientes y sus familias. En España, 1 de cada 42 familias convive con la enfermedad, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años. La Fundación subraya que esta realidad no puede seguir siendo invisible en la agenda sanitaria.
