Diabetes tipo 1: claves y retos desde la mirada del paciente y la práctica clínica
Patricia Santos, paciente con diabetes tipo 1, y la Dra. Nerea Itza, endocrinóloga pediátrica en el Hospital Universitario La Paz, analizan para iSanidad los retos que presenta esta patología.
La diabetes tipo 1 continúa suponiendo importantes desafíos clínicos, tecnológicos y emocionales. Para comprenderlos desde una perspectiva completa, iSanidad ha conversado con Patricia Santos, paciente con diabetes tipo 1, y con la Dra. Nerea Itza, endocrinóloga pediátrica en el Hospital Universitario La Paz. Ambas aportan una visión complementaria que permite entender con mayor precisión las necesidades reales en el manejo de esta patología.
Cambio en el abordaje de la diabetes tipo 1 con las nuevas tecnologías
La Dra. Nerea Itza, endocrinóloga pediátrica en el Hospital Universitario La Paz, asegura que las nuevas tecnologías han redefinido el abordaje de la diabetes tipo 1. En concreto, destaca que la monitorización continua de glucosa (MCG) permite conocer en tiempo real el estado glucémico del paciente, y las bombas o dispositivos de infusión de insulina administran la dosis precisa en cada momento. «Estas terapias nos han permitido mejorar el control metabólico de los pacientes, su calidad de vida y la de sus familias», señala.
Dra. Nerea Itza: «La diabetes no son solo cifras de glucosa. Es un paciente, sus circunstancias personales y salud emocional, entorno, familia. Hay que integrar al paciente y su familia como parte del equipo»
A ello, explica la endocrinóloga, se suman las nuevas insulinas, más adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente y el abordaje multidisciplinar. «La diabetes no son solo cifras de glucosa. Es un paciente, sus circunstancias personales y salud emocional, entorno, familia, etc. Necesitamos ser un equipo con nuestras educadoras, nosotros mismos, psicólogos e integrar al paciente y a su familia como parte del equipo», remarca.
