Asdibur reclama cribados en edad pediátrica para un diagnóstico precoz de la diabetes
La Asociación de Diabéticos de Burgos conmemora a lo largo del mes de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con diversas charlas / En Burgos hay 25.000 personas con diabetes tipo 2 y 1.600, tipo 1
Reducir el riesgo de diabetes, garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso a una atención integral, equitativa y de calidad y dar visibilidad a esta enfermedad es el objetivo del Día Mundial de la Diabetes. En Burgos, 25.000 personas conviven con la diabetes tipo 2 y 1.600 con el tipo 1.
«Aún hoy en día es muy importante dar a conocer esta patología, ya que mucha gente no sabe en qué consiste», apunta el presidente de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Mariano Cerdán, al tiempo que aseguró que «una persona diabética puede llevar una vida normal, siempre con un debido control y con la medicación adecuada».
Cerdán sabe bien de lo que habla. Lleva más de 45 años conviviendo con una enfermedad para la que las asociaciones de pacientes reclaman «más acciones y campañas de prevención y un diagnóstico precoz». Precisamente en este sentido, Cerdán apunta que «llevamos un tiempo solicitando cribados en la población pediátrica».
«Sabemos que la diabetes tipo 1 no aparece de forma repentina y que puede detectarse dos o tres años antes de que los síntomas sean visibles», señala Cerdán, que recalca que «el diagnóstico precoz permite evitar complicaciones graves, ganar tiempo para asimilar la patología y aprender a convivir con ella».
Y es que «cuando el diagnóstico llega antes, el debut es menos agresivo y el control metabólico más favorable», asevera, insistiendo en que «la memoria metabólica es clave para el futuro del paciente».
