Pablo Ojeda, nutricionista, expone el avance inexorable de la insulina: “Es como un incendio silencioso”
La Federación Española de Diabetes (FEDE) define esta enfermedad como un tipo de patología “que se caracteriza por la presencia de una cantidad elevada de glucosa en la sangre de las personas que la padecen, a consecuencia de la falta de insulina o el mal funcionamiento de dicha hormona”. La encargada de producirla es el páncreas, “en respuesta a un aumento de la concentración de glucosa en sangre, generalmente resultado de la digestión y posterior absorción de los azúcares presentes en la comida”.
La organización cifra la afectación de la enfermedad en nueve millones de personas en España, según la última edición del Atlas Mundial de la Diabetes. De estas, casi cinco millones son adultos, que padecen distintos niveles de afectaciones en sus vidas. Un hecho sobre el que quiso hacerse eco Pablo Ojeda, nutricionista especializado en obesidad, quien comentó su punto de vista en un vídeo de Instagram. Según sus palabras, la clave está en prevenir antes que curar y ahorrarse sustos.
“Crees que está bien hasta que un día te dicen que ya es diabetes, pero la verdad es que todo empieza años antes y nadie te lo cuenta. Y veo cada día personas que hacen todo bien y aún así la glucosa no mejora. Si este eres tú, quédate porque puedes actuar hoy. La resistencia a la insulina es como un incendio silencioso. No duele, no avisa, pero daña. Seguramente te sientes identificado porque tienes hambre todo el día, barriga que no baja, sueños después de comer, cansancio constante, analíticas un poco altas, pero el médico te dice que no pasa nada y sí pasa”, reconocía.
