El ejercicio diario de equilibrio que supone vivir con diabetes
Durante un mes, las familias y cuidadores de niños y niñas con diabetes tipo 1 son los protagonistas de una campaña que visibiliza su papel fundamental en el apoyo diario, práctico y emocional de los niños y adolescentes con diabetes para que puedan tener una infancia normal. Se estima que en España más de 16.000 niños y niñas tienen diabetes tipo 1, que les afecta a su calidad de vida y que implica un tratamiento diario, la monitorización continua de glucosa o la administración de insulina.
La campaña #BlueBalloonChallenge, que vuelve a lanzar la compañía Medtronic, se inspira este año en la historia de Irina Zvereva, madre del medallista olímpico y estrella del tenis Alexander Zverev, quien fue diagnosticado de diabetes tipo 1 con solo cuatro años. Su historia muestra cómo el apoyo incondicional de la familia ayudó a Alexander Zverev a perseguir sus sueños a pesar del diagnóstico. Al compartir su experiencia, Irina anima a otras familias y jóvenes con diabetes a superar los retos y alcanzar sus metas.
En España, cuidadores que han vivido la diabetes de cerca como Alejandra Cámara, madre de Casilda quién debutó con diabetes con solo un año y medio, o paciente como Yolanda, deportista profesional quién se encuentra actualmente gestionando la diabetes tipo 1 en su primer embarazo, se unen al reto, inspiradas por las palabras de Irina.
Yolanda, es deportista y afronta su primer embarazo con diabetes tipo 1: «Vivir con diabetes es como hacer malabares con un globo que siempre está en movimiento»
«Vivir con diabetes es como hacer malabares con un globo que siempre está en movimiento», destaca Yolanda Hellín. Por su parte, Alejandra Cámara, madre de Casilda, destaca que cuando diagnosticaron a su hija, «fue abrumador». Desde la planificación de comidas y tener que dejar de trabajar hasta hacer controles constantes de glucosa, noches sin dormir y aprender a gestionar la patología. «Con el tiempo aprendimos a afrontar estos retos juntos. Ver lo que Alexander Zverev ha logrado, con el apoyo de su madre, es un ejemplo esperanzador», explica.
