Consultas ya resueltas
Ponerse la insulina es sencillo, incluso si se tiene artrosis. Las bombas de insulina son más complejas de utilizar y requieren un mínimo de capacidad técnica. Es probable que su médico esté pensando en un solo pinchazo al día, combinado con antidiabéticos orales, pauta que además es cómoda a la hora de hacer ajustes en la dosis.
Fecha: 04/07/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Si tiene usted 24 años su esperanza de vida es similar a si no tuviera diabetes. Las series históricas no le sirven, tenga en cuenta que la gente que ahora tiene edades avanzadas fue diagnosticada de diabetes en una época en la que no contábamos con las herramientas actuales: análogos de insulinas, bombas de insulina, monitorización continua de glucosa, prevención de otros factores de riesgo (hipertensión, hiperlipemia, tabaquismo,...). Un ejemplo de cómo han cambiado las cosas, si una mujer con diabetes tipo 1 se quedaba embarazada hasta hace no mucho se daba por supuesto que el parto se iba a adelantar, hoy en día muchas consiguen controles casi perfectos y los partos son a término. Por supuesto, debe seguir las recomendaciones se su vida e ir cumpliendo los objetivos de control que se le marquen, hoy en día incluso las diabetes inestables se pueden controlar, las bombas de insulina acopladas a sensor de última generación logran un buen control incluso en los pacientes más difíciles.
Fecha: 01/07/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El objetivo, para una persona como la que describe, sería glucemias en ayunas entre 70 y 130 mg/dl y que a los 90-120 minutos de las tomas de alimentos no superen 160-180.
Fecha: 24/06/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Suponemos que hablará de resistencia a la insulina, que presentan casi todas las personas con diabetes tipo 2 pero también personas que no la tienen y se considera un factor de riesgo con un aumento importante del riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, aparte de ser una situación que favorece la ganancia de peso, la hipertensión y el aumento de colesterol y triglicéridos. Si no es muy importante se puede controlar con normas de estilo de vida (especialmente ejercicio, además de alimentación adecuada), si es de más entidad lo tendríamos que tratar con fármacos sensibilizadores a la insulina, especialmente con Metformina.
Fecha: 18/06/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Viajar de norte a sur, con los mismos husos horarios, no es problemático. Si viaja este-oeste o viceversa sí que hay que adaptar las pautas, para hacr los ajustes habría que saber de que husoso horarios hablamos, duración del viaje, tratamiento habitual. Es más fácil para los que llevan bomba de insulina.
Fecha: 18/06/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hay que individualizar, pero para muchos pacientes los valores óptimos de la glucosa en ayunas estarían en un rango de 70-130 o de 80-140. Si se trata de una mujer embarazada podríamos bajar el umbral a 65-95, si se trata de una persona mayor con problemas de corazón o crisis epilépticas a los que una bajada les podría perjudicar mucho podríamos subir rl listón a 100-160
Fecha: 17/06/2021 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
