Consultas ya resueltas
Buenas tardes,
Le recomendamos que se lea el siguiente artículo de nuestro canal, para que le ayude a entender mejor los componentes de los edulcorantes: https://www.fundacionparalasalud.org/infantil/220/edulcorantes
No le puedo decir cual es el más recomendable.
Espero que el artículo le ayude a entender mejor los edulcorantes.
Un saludo.
Fecha: 09/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
Noermalmente cuando se tiene una infección la glucosa se descontrola, pero no por culpa de los fármacos que se toman sino por el propio proceso infeccioso. Aún así, es cierto que hay mredicamentos que ayudan a que no se descntrole. Por poner un ejemplo, la toseína es un antitusígeno que entre sus sustancias auxiliares lleva edulcorantes que no suben el azúcar, por lo que sería adecuado para personas con diabetes. De todos modos, cuando se sufre un episodio de éstos su médico, que conoce que tiene diabetes, debe saber qué fármacos son los más convenientes.
Fecha: 05/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Entre las indicaciones oficiales para ponerse la bomba de insulina no se incluye la diabetes tipo 2. Sin embargo, sí que existen personas con diabetes tipo 2 con fracaso a los antidiabéticos orales y con múltiples inyecciones diarias de insulina en los que podría plantearse la terapia. Hay estudios en los que se demuestra el buen control de las bombas en tipo 2, cuando se compara con las múltiples dosis. Un buen candidato sería un paciente tratado con dosis altas de insulina y con poca reserva de insulina en su organismo (podemos determinar la reserva midiendo el péptido C). Los pacientes que se ponen dosis muy altas de insulina tienen tendencia a ganar peso, lo que además favorece que suban la tensión arterial y los lípidos en sangre. La ganancia de peso, a su vez, provoca resistencia a la insulina, es decir, se necesita más dosis, por lo que se produce un círculo vicioso. Las bombas favorecen el reducir la dosis, lo que contribuye a romper el círculo.
Fecha: 04/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Buenos días,
La única información que tengo al respecto es este artículo: https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/NP---Asociaciones-de-pacientes-denuncian-discriminaci%C3%B3n-laboral.pdf
No le puedo decir más.
Siento no poder ayudarle más.
Un saludo
Fecha: 01/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.
O tiene diabetes tipo 2 o tiene diabetes gestacional, la gestacional es la que se presenta en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Teóricamente hay dos antidiabéticos orales, la metformina y la glibenclamida, que están permitios durante el embarazo, aunque no todos los expertos están de acuerdo.En su caso concreto no parece muy lógico utilizar la metformina ya que, de todas maneras, se está pinchando insulina y si dejara de tomar metformina lo podría compensar aumentando la dosis de insulina.
Fecha: 30/09/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Estimado amigo,
Por lo que dices (y con todas "mis reservas" puesto que desconozco personalmente a tu padre) pienso que el punto de inflexión estuvo en el episodio que tuvo hace un año. No soy diabetólogo, pero me resulta difícil creer que por un único episodio estuviera "a punto de perder la vista".
En todo caso, parece ser que eso es lo que él cree y actúa en consecuencia: Para evitar quedarme ciego la solución es no tener la glucosa elevada. Lo que me sube la glucosa es la comida, por lo que como poco y/o me pongo más insulina.
Las medidas creo que no son de nutrición, sino de psicólogo y de diabetólogo: Entender que un episodio no provoca la pérdida de visión y que las hipoglucemias son incluso más graves que la hiperglucemia es labor del diabetólogo. Hablar del miedo a quedarse ciego, de la percepción que tiene de la enfermedad como algo catastrófico y limitante es el del psicólogo.
Como hijos, yo le acompañaría a su médico y con és establecería objetivos glucémicos un poco más elevados y le pediría que os diera instrucciónes. Creo que los pasos que debe dar son pequeños porque en este momento sus creencias parecen muy firmes. Una explicación "objetiva" del funcionamiento de la glucosa en el organismo, acompañada de un objetivo glucémico "asumible" por el miedo de tu padre pero más cercano a la normalidad, serían los primeros pasos a dar.
Mi recomendación es que no se le proponga objetivos que le provoquen un temor excesivo ya que se resistirá. Entender su miedo y ayudarle a salir de él mediante la constantaicón objetiva de que estando en 120 no hay peligro ayudará a modificar su percepción. Cuando se sienta seguro en esas cifras, aumentar a 140, 160... 200 siempre contrastando con él cómo no ocurre nada por estar así PUNTUALMENTE.
En todo caso creo que debe ser su enfermero/a quien marque el ritmo y realice un seguimientos sistemático.
Por parte de la familia yo adoptaría este discurso: Si yo pensara que estando en 250 me iba a quedar ciego, tendría mucho cuidado en evitarlo. Pero, ¿cómo sabes que en 250 te quedas ciego si tu médico te dijo que no es así?
Apoyarle y devolverle la realidad objetiva expresada por el experto. Ese considero que podría ser el camino.
Un saludo y mucha suerte.
Fecha: 26/09/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
