Consultas ya resueltas
A día de hoy la diabetes no tiene cura, con la única excepción de las diabetes secundarias, es decir, las producidas por una enfermedad o por la administración de fármacos que, una vez superada la situación, puede volverse a tener cifras normales de glucosa. Un ejemplo típico es la producida por la administración de corticoides, que puede provocar una subida temporal de la glucosa.
Aunque no se considera curación, se pueden conseguir mejorías espectaculares en los niveles de glucosa si una persona obesa se somete a cirugía bariátrica, es decir, la encaminada a perder peso. EStas personas pueden pasar de necesitar insulina a controlarse con tan sólo con normas de estilo de vida. Hoy en día se puede considerar candidata a esta cirugía a una persona con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal superior a 35. En algún caso particular se podría estudiar la posibilidad de operación a las personas con un índice de masa corporal entre 30 y 35.
Fecha: 01/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En primer lugar tiene que llevar un estilo de vida sana, con dieta y ejercicio que le permitan mantener un peso normal. Si así no consigue normalizar la resistencia, se puede plantear administrar fármacos, habitualmente metgformina. Si no se tolera ésta o existe alguna contraindicación puede considerarse la opción de la pioglitazona.
Fecha: 25/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La media de sus glucosas en los últimos 3 meses es buena, según refleja su hemoglobina glucosilad. Muchas personas tienen su peor glucemia al despertarse, por el llamado "fenómeno del alba" y luego mejor, de ahí la buena glucemia media. El tener alto el nivel de insulina posiblemente significa que tiene resistencia a la insulina , es decir, que para conseguir mantener los niveles de glucosa está malgastando insulina. Si no consigue vencer la resistencia con normas de estilo de vida hay fármacos para ayudarle.
Fecha: 20/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No solemos diagnosticar diabetes basándonos en las glucemias capilares (las que se miden obteniendo una gota de sangre del pulpejo del dedo), pero esos valores apuntan a que sí es probable que la tenga, aunque leve. Debe hablar con su médico, que le pedirá análisis en el laboratorio.
Fecha: 19/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Efectivamente, la insulina puede engordar, pero probablemente la mayoría de los kilos que ha ganado se deban a que cuando la glucosa está alta aparece en la orina y esto supone una pérdida de energía y de peso. Al mejorar, esta pérdida (indeseable por ser consecuencia de un mal control) se puede recuperar.
Fecha: 17/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La glucosa en orina aparece cuando se sobrepasa un umbral en sangre, que suele rondar los 180 mg/dl. La cetonuria indica descompensación importante de la diabetes , aunque también puede darse en pacientes con la glucosa en valores muy buenos y que comen pocos hidratos. Al consumir pocos hidratos el organismo utiliza las grasas como combustible y ello genera cuerpos cetónicos. Sería preferible medir la cetonemia antes que la cetonuria, ya que la cetona en orina puede tardar en presentarse desde que existe en sangre y, a la inversa, puede haber desaparecido en sangre y seguir apareciendo en orina. Además, la cetonemia nos da un valor exacto, es un dato cuantitativo, mientras que la cetonuria nos da una información cualitativa (se ve un color y ese color se compara con una escala, pero es un método menos exacto).
Fecha: 17/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
