Consultas ya resueltas
Depende de cada caso. Cada persona (adolescente o no) hace su propia lecutra del hecho de tener diabetes y de las exigencias del tratamiento.
En todo caso, no es extraño encontrarnos con adolescentes que sufren por ello. Uno de los motivos es que la adolescencia es un importante momento para formar la autoimagen que se tiene. Un adolescente (sobre todo en la primera parte de la adolescencia) se define en función a sus rasgos físicos: "soy alto, de ojos verdes, delgado...".
Piensa que la diabetes está en relación con lo físico. No es extraño que se pueda percibir como un ser "defectuoso".
También ocurre que seguir el tratamiento públicamente (en el instituto, al salir de fiesta, en el vestuario del equipo en el que juega...). Hace que se exponga a que cualquiera le pregunte (cosa que puede molestarle) o hagan comentarios. Por eso, muchas veces tienden a ocultarlo.
Lo mejor es hablar con él. Preguntarle cosas como: ¿en que te perjudica el tener diabetes (físicamente, socialmente..)? ¿En qué puedo ayudarte?
Lo que no ayuda son frases que empiecen por: "Tienes que..."; "A los demás qué les importa...".
Suerte.
Fecha: 23/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Aunque la dosis de Metformina no es exagerada, es cierto que cuando hay problemas digestivos como los que refiere puede ser conveniente reducirla. Si al bajar la dosis de Metformina su glucemia empeora tenemos otras alternativas de fármacos que puede tolerar mejor.
Fecha: 22/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Buenos días
A veces uno siente que la diabetes está desbocada y que es muy difícil controlarla. Ciertamente puede ser así. El problema se agrava cuando uno se queda atrapado en los pensamientos de que no puede hacer nada para cambiar. En esos casos, es mejor pararse un poco y poner orden en todo.
Por lo que dices, intuyo que ves en el infusor continuo la solución a tus problemas. Ciertamente es una herramienta que puede ayudar (no a todos) pero lo más importante es cómo se utilice.
¿Qué te parece escribir en un papel los motivos por los que quieres el infusor y qué esperas conseguir con él? También redactar: ¿Qué crees que cambiará cuando lo utilices?
Eso te puede hacer poner un poco de orden y orientar mejor la demanda. Luego deberías contrastarla con tu médico. Al final es él quien valora el mejor tratamiento para cada caso. De esa manera el tendrá tu punto de vista a la hora de orientar tu situación y podrá argumentar su decisión (sea la que sea).
Suerte
Fecha: 21/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Con esos niveles está claro que no se trata de aumentar la dosis de Metformina sino combinar con otros fármacos. Hay otros muchos antidiabéticos orales pero, a corto plazo, hay que pensar que lo más probable es que precise insulina para disminuir la glucemia. Eso no descarta el volver posteriormente a las pastillas (aunque para valorarlo habría que conocer a fondo su historial), pero aen este momento es muy probable que le receten insulina.
Fecha: 20/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hola Lola, en lo que comentas hay dos aspectos, uno que tienes la glucemia muy alta y el otro la ansiedad.
En ocasiones la propia hiperglucemia (glucemia alta) desencadena mas ganas de comer. El control de tu glucemia lo debe de hacer el medico que te atiende, con el tratamiento que considere.
El relacion a la ansiedad, tienes que valorar posibles causas, hasta que no sepas la causa, no podras tomar medidas para tomar soluciones y seguiras asi y como bien dices, comiendo en exceso y cogiendo peso.
Debes de hablar con los profesionales que te atienden sobre esta situacion. Y conociendote ( caracteristicas personales, laborales, tratamiento de la DM, actividad fisica que realices, si existen otras alteraciones etc. etc.) poder adaptar contigo un plan de alimentacion, alguna medida conductual sobre la ansiedad y ademas llevar un seguimiento.
Un Saludo
Mercedes
Fecha: 19/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
Sí, si que puede, pero refleja un mal control. Debe hablar con su médico para justar el tratamiento.
Fecha: 19/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
