Consultas ya resueltas
Drogas hay de muchos tipos y con muy diferentes mecanismos de acción y efectos secundarios y una persona con diabetes debe evitarlas como cualquier otra persona. En cuanto al alcohol, no hay una prohibición radical, salvo contraindicaciones como afectación del hígado o presentar una úlcera, pero su consumo debe ser moderado e idealmente con bebidas de baja graduación como vino o cerveza. Es importante destacar que puede inducir una bajada de los niveles de glucosa, por lo que conviene tomarlo con hidratos de carbono. Tampoco hay que olvidar que aporta calorías de las llamasa "vacías", ya que hacen engordar pero no aportan nutrientes.
Fecha: 18/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Efectivamente, la perimenopausia influye pero no hasta el punto de que no pueda controlar sus glucemias. Hoy en día contamos con muchos medicamentos antidiabéticos y seguro que se puede mejorar su control.
Fecha: 17/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Evidentemente, lo primero es consultar con un especialista. Aunque hoy en día se puede aprender mucho de la diabetes por internet hay cosas que no se pueden hacer a distancia, como una exploración general, revisiones del fondo de ojo o analíticas de sangre y orina. Para profundizar su conocimiento sobre la diabetes sí puede utilizar páginas web como la nuestra (también verá enlaces para acceder a otras páginas interesantes).
Fecha: 17/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hasta la fecha, la sucralosa es segura como cualquiera de los otros edulcorantes autorizados en nuestro país. Es difícil establecer si existe un edulcorante mejor que otro, pues se pueden utilizar todos los autorizados para el consumo humano.
Fecha: 16/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es un tratamiento cómodo y eficaz. De todos modos hay otros fármacos de la familia de los análogos de GLP-1 que han demostrado mayor eficacia, aunque pinchándose a diario (el liraglutide). De los que se pinchan semanalmente, dulaglutide ha obtenido resultados ligeramente mejores. De todos modos, cada persona es diferente y conviene individualizar.
Fecha: 15/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Según los criterios de la Asociación Americana de Diabetes sus valores no confirman el diagnóstico de la enfermedad. En ayunas tiene usted 122 y se considera diabetes a partir de 126. A las dos horas tiene 155, cuando debiera tener 200 para hacer el diagnóstico. Las cifras que usted tiene equivalen a glucemia basal alterada (122 en ayunas) e intolerancia a los carbohidratos (155 a las 2 horas de la sobrecarga de glucosa). Cuando se utiliza la hemoglobina A1c para el diagnóstico debe superar 6,5 % y usted tiene 6 %. Medir 1 hora después de la sobrecarga de glucosa sólo se hace para el diagnóstico de la diabetes gestacional, fuera del embarazo no se utiliza esta cifra para el diagnóstico. En cualquier caso, está claro que si no tiene diabetes sí presenta cifras más altas de lo normal, podríamos considerar la situación como de prediabetes y en muchas ocasiones se trata farmacológicamente (habitualmente con Metformina).
Fecha: 13/11/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
