¿Puede una dieta baja en carbohidratos ayudar a controlar la diabetes tipo 2?
El número de personas que actualmente están diagnosticadas con diabetes tipo 2 es preocupante según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del tipo más frecuente debido a que sus causas están en un exceso de peso y la inactividad física. Por eso, ¿puede una dieta baja en carbohidratos ayudar a controlar la diabetes tipo 2? Un estudio afirma que sí es posible.
El estudio se publicó en el British Medical Journal (BMJ) y sus hallazgos han sido corroborados por la Asociación Americana contra la Diabetes. Por lo tanto, las afirmaciones que en él hacen, así como lo que han descubierto, han sido contrastadas y revisadas. ¿Qué pasa entonces con los carbohidratos? ¿Su reducción estricta en la dieta podría ser clave para la diabetes tipo 2?
¿Comemos demasiados carbohidratos?
No podemos prescindir de los alimentos ricos en carbohidratos porque estos nos aportan energía. Sin embargo, comemos más de los que deberíamos y es que tan solo hay que atender a los alimentos. Pan, pasta, cereales, productos lácteos, lentejas, etc. Están muy presentes en nuestros platos y solo necesitamos comer al día alrededor de 300 gramos, según la OCU.
¿Qué descubrió el estudio publicado en BMJ? Pues que las personas con diabetes tipo 2 no metabolizan bien los carbohidratos, lo que provoca que los niveles de azúcar se disparen, es decir, que la insulina esté muy por encima de lo que debería estar (más de 140 mg/dl). Pero, dado que son importantes en nuestra dieta, la clave está en reducir su consumo todo lo que podamos.