Un alto porcentaje de mujeres con SOP y resistencia a la insulina pueden desarrollar diabetes tipo 2
La diabetes, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en España1, no solo pone en riesgo la salud general, sino que también puede tener efectos directos sobre la capacidad reproductiva de las mujeres debido a factores derivados como la obesidad y el síndrome de ovario poliquístico (SOP)2.
Según la doctora Nuria Pérez, ginecóloga responsable de Ginemed Madrid Aravaca “entre el 60 y el 90% de las mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, lo que puede derivar en diabetes tipo 2 en un plazo de 10 a 15 años. Esto provoca anovulación, lo que contribuye aún más a los problemas de fertilidad”. Aunque se suele hablar de las consecuencias de la diabetes sobre el corazón, los riñones y otros órganos, el impacto en la fertilidad femenina es un tema menos visible, pero de gran relevancia. “La diabetes puede afectar la fertilidad femenina de diferentes maneras, desde la calidad ovocitaria hasta la receptividad uterina, impactado en las probabilidades de concepción y en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida”, añade.
La diabetes se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para regular eficazmente el azúcar en sangre, ya sea por una insuficiencia de insulina (diabetes tipo 1) o por una resistencia a esta hormona (diabetes tipo 2)3. Este desequilibrio tiene repercusiones importantes en los sistemas hormonales y en su capacidad de gestar, pues la doctora menciona que “en ambos perfiles de diabetes se aprecia una disminución de la fertilidad debido a la producción de anticuerpos en el ovario, lo que llamamos síndrome poliglandular autoinmune. También, cuando el control de la glucosa es deficiente, aumenta el riesgo de aborto espontáneo”.
Es importante tener en cuenta que la diabetes, especialmente cuando se encuentra asociada con la obesidad y un mal control metabólico, reduce significativamente las probabilidades de éxito en las técnicas de reproducción asistida. “Esto se debe a la baja calidad ovocitaria, lo que conlleva a una menor calidad embrionaria. Además, la diabetes puede dificultar la implantación del embrión, probablemente debido al estado inflamatorio provocado por el mal control glucémico y la vasculitis subsecuente”, señala. A esto se suma la alteración de la flora protectora vaginal, uterina e intestinal, que también impacta negativamente en la tasa de éxito reproductivo.
Estrategias para mejorar las oportunidades de embarazo
Las mujeres con diabetes suelen enfrentar desafíos adicionales al intentar concebir y llevar a término un embarazo.