La cirugía reduce la mortalidad un 35 % en relación con la amputación en el pie diabético
Oviedo, 25 feb (EFE).- Un estudio realizado por investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Oviedo, ha revelado que la cirugía reduce la mortalidad en más de 35 puntos porcentuales en comparación con la amputación en personas con pie diabético.
El trabajo, en el que también colabora el Consorci Sanitari Integral, compara los beneficios de la amputación y la fijación externa celular, las dos estrategias terapéuticas para tratar a personas con pie diabético infectado, ha informado este martes la institución académica asturiana en un comunicado.
Los resultados muestran que la fijación externa mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes y también aumenta su supervivencia, con una tasa de mortalidad del 7,7 por ciento comparado con el 44,8 por ciento del grupo de amputación.
El trabajo, publicado 'Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism', destaca que la supervivencia a tres años aumenta del 60,8 al 90 por ciento y que los costes asociados a ambas técnicas son prácticamente idénticos, de unos 223.000 euros por paciente.
El estudio retrospectivo se realizó en 31 personas tratadas entre enero de 2008 y diciembre de 2022 -24 hombres y 7 mujeres-, de los que 18 habían sido sometidas a una amputación y las otras 13 a una cirugía de fijación externa circular.
Los resultados refuerzan la eficacia de la fijación externa circular como una “alternativa viable y beneficiosa tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista económico”.
El pie de Charcot -o neuroartropatía de Charcot- consiste en un proceso de pérdida ósea anormal y rápida causada por un daño en los nervios que puede causar fracturas espontáneas, deformidades, úlceras e infecciones, lo que implica un “impacto significativo en la calidad de vida y un coste muy importante para el sistema sanitario”.
