Diabetes doble: la amenaza silenciosa que se esconde en los pacientes con diabetes de tipo 1
Los pacientes con diabetes de tipo 1 que presentan factores de riesgo como obesidad o hipertensión pueden desarrollar resistencia a la insulina con el tiempo, una característica típicamente asociada con la diabetes de tipo 2. Esta afección, conocida como diabetes doble, combina las características de ambos tipos de diabetes.
"Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con diabetes de tipo 1 desarrollan síndrome metabólico", dijo el Dr. Thomas Haak, médico jefe del Centro de Diabetes Bad Mergentheim, en Bad Mergentheim, Alemania, y expresidente de la Sociedad Alemana de Diabetes (DDG), hablando en el Congreso de Diabetes Sin Fronteras, llevado a cabo en febrero en Múnich, Alemania.[1]
"La diabetes doble existe y requiere un tratamiento adecuado", afirmó el Dr. Haak.
Los pacientes con diabetes de tipo 1 suelen presentar niveles elevados de triglicéridos e hipertensión arterial, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Esta combinación duplica el riesgo de enfermedad coronaria y aumenta el riesgo de ictus, pie diabético y nefropatía.
Los pacientes con diabetes de tipo 1 usan insulina durante toda su vida para controlar sus niveles de glucosa en sangre. El Dr. Haak explicó que el primer signo de resistencia a la insulina en la diabetes de tipo 1 es un aumento en la necesidad de insulina que supera las 100 unidades/día.
