Robots y videojuegos para convivir con la diabetes infantil
Un equipo del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV) presenta estos días los resultados de un estudio en el marco del cual ha desarrollado y probado nuevos recursos educativos, basados en simulación y robótica, para mejorar el aprendizaje sobre diabetes tipo 1 en niños y niñas que sufren esta patología. El estudio ha analizado la viabilidad y satisfacción de estos nuevos materiales, concluyendo que su uso es factible en contextos clínicos y ha obtenido una valoración positiva por parte de los usuarios y usuarias.
El equipo del Instituto ai2 ha desarrollado dos videojuegos (Diabesim: Meal Simulator y Diabejourney: Full-day Simulator), que simulan situaciones reales como comidas, inyecciones de insulina o ejercicio físico. Las simulaciones permiten a los niños y niñas experimentar de forma segura y lúdica con las decisiones que afectan a su glucemia. Además, se ha estudiado el impacto en los y las pacientes pediátricas de un robot humanoide, Andy, también desarrollado por el equipo del Instituto ai2, que reproduce el nivel de glucosa tras una decisión terapéuticaen tiempo real mediante expresiones, colores en los ojos y frases explicativas.
Las pruebas se realizaron en tres talleres con niños y niñas de entre 6 y 12 años, acompañados de sus familias. En uno de los talleres utilizaron materiales tradicionales y, en los otros, las nuevas herramientas interactivas. Las encuestas de satisfacción muestran que los videojuegos y el robot no solo mantienen el nivel educativo, sino que aumentan la motivación y el interés por aprender sobre la diabetes. Los participantes destacaron especialmente la utilidad del enfoque gamificado para entender mejor su enfermedad.
Durante los talleres y su valoración participaron también el equipo de enfermería y de endocrinología y nutrición del Hospital Universitari Mútua Terrassa, especializado en educación diabetológica, así como los miembros del ai2, que también forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.