Investigadores señalan al ayuno en días alternos como la mejor opción para combatir la obesidad
Una revisión sistemática liderada por la Universidad de Toronto indica que este método podría superar a otros métodos de ayuno intermitente y a la restricción calórica continua en la reducción de peso. Sin embargo, las diferencias encontradas no alcanzan umbrales clínicos significativos y se requieren más investigaciones.
Las dietas de ayuno intermitente parecen tener beneficios similares a las dietas tradicionales con restricción calórica para perder peso, tal y como sugiere un análisis de evidencia de ensayos publicado por la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto (Canadá) en The BMJ.
El ayuno en días alternos también demuestra mayores beneficios en comparación con la restricción calórica y otros enfoques de ayuno intermitente, pero los investigadores dicen que se necesitan ensayos más largos para corroborar estos hallazgos.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 aproximadamente 2.500 millones de adultos, el 43% de la población adulta mundial, tenían sobrepeso y alrededor de 890 millones (16%) vivían con obesidad. La pérdida de peso puede reducir los factores de riesgo cardiometabólico, como la presión arterial alta, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, y, en consecuencia, reducir la carga de enfermedades crónicas graves como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna períodos de alimentación y ayuno según un cronograma regular y se está convirtiendo en una alternativa popular a las dietas tradicionales restringidas en calorías, que a menudo son insostenibles a largo plazo.
Si bien no existe una definición clara del ayuno intermitente, sus diversos métodos pueden clasificarse en tres grandes categorías:
- Alimentación restringida en el tiempo (por ejemplo, la dieta 16:8 que implica un período de ayuno de 16 horas seguido de una ventana de alimentación de 8 horas),
- Ayuno en días alternos (un ayuno de 24 horas en días alternos)
- y ayuno de día completo (por ejemplo, una dieta 5:2 que implica cinco días de alimentación sin restricciones y dos días de ayuno).
---seguir leyendo en el enlace ----