Más allá de la báscula: ¿cómo debe ser el abordaje de la obesidad en España?
Esta enfermedad crónica multifactorial requiere un enfoque integral que incluya apoyo psicológico, la adopción de hábitos de vida saludables y un seguimiento profesional continuo, según se ha destacado en una mesa de expertos organizada por iSanidad en colaboración con Allurion
Actualmente, más de 1.000 millones de personas viven en el mundo con obesidad. Se estima que para el año 2050 el 60% de los adultos a nivel mundial tendrán sobrepeso u obesidad. En España las tasas de obesidad están aumentando y se estima que afecta a cerca del 16% de los adultos y al 10% de niños en edad infantil. Ante este contexto, iSanidad y Allurion han reunido a expertos de diferentes ámbitos para analizar los retos actuales y futuros en el abordaje de esta enfermedad crónica multifactorial en España.
“La obesidad es una epidemia que tradicionalmente no se ha tomado en serio y está creciendo en todo el mundo. Esta enfermedad crónica, que ya supone un problema médico de primer orden, no podemos tratarla con antibióticos, ya que dependiendo del peso necesita un tratamiento diferente”, ha señalado el Dr. Adelardo Caballero Díaz, director del Instituto de Obesidad.
La obesidad requiere un abordaje integral. Los pacientes que acuden a una consulta de cirugía digestiva o de balones gástricos en centros estéticos para buscar un tratamiento no solo buscan perder peso, sino muchas veces también encontrarse mejor. “Suelen tener baja autoestima y venir asustados después de haber hecho diferentes tratamientos. La ventaja es que cada vez tenemos más opciones como los balones gástricos y la medicación para poder indicar lo que sea más adecuado para cada paciente”, ha expuesto la Dra. Eva Ramos, cirujana general y digestiva.
El programa Allurion, un cambio de paradigma en obesidad
Una de las ideas más compartidas ha sido la necesidad de poner en marcha enfoques innovadores para hacer frente a este desafío. En concreto, se ha subrayado que la obesidad exige un enfoque integral, multidisciplinar y sin estigmas, con un seguimiento constante aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial (IA), siempre bajo la supervisión de los profesionales.
Un ejemplo de ello es el programa Allurion que propone un abordaje no invasivo de la obesidad basado en la tecnología, con un seguimiento continuo 24 horas del día y siete días de la semana a través de una aplicación y acompañamiento clínico. El Programa Allurion integra un balón gástrico con un plan de cambio de hábitos para facilitar la pérdida de peso y optimizar su mantenimiento. Este enfoque representa un nuevo estándar de atención no invasiva capaz de lograr una pérdida de peso metabólicamente saludable.
