Cómo evitar la obesidad en los niños
La obesidad infantil es un problema de salud grave, que implica un exceso de grasa corporal desde edades tempranas, según el centro médico académico estadounidense, Mayo Clinic.
El sobrepeso puede llegar a hacer que los niños sean más propensos a padecer otras enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y una mayor riesgo cardio-vascular. Además puede derivar en aspectos psicológicos negativos.
Es importante la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil desde edades tempranas, con una adecuada educación sanitaria que fomente la adquisición de hábitos saludables en la población infantil.
La doctora María de los Ángeles Donoso Sanz especialista en Endocrinología Infantil del Hospital Ruber Internacional, no da algunas pautas para mejorar la salud de los niños y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Por qué es importante evitar la obesidad infantil
Para la doctora Donoso Sanz, hay que empezar a preocuparse sobre el peso de un niño cuando se ve un incremento de peso sustancial en poco tiempo y cuando sus hábitos no son saludables. “También cuando el tema del peso supone una preocupación excesiva”, asevera.
Cómo enseñar a los niños a comer saludable
La doctora aconseja utilizar la técnica del plato saludable. Este consiste en que en el mismo plato en donde suelen comer, se dé en la mitad frutas y verduras, un cuarto que contenga proteínas y en el último cuarto se encuentren los carbohidratos.
