Los resultados del estudio Confidence van a cambiar las guías para el abordaje del paciente diabético con enfermedad renal crónica
El estudio Confidence ha demostrado que la combinación de finerenona y empagliflozina reduce los niveles de albuminuria un 52% en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica. Los datos de este estudio en fase II suponen un punto de inflexión, que obligará a una actualización de las guías de práctica clínica hacia un abordaje más precoz. “Cada vez que esperamos, estamos sometiendo a un paciente con enfermedad renal crónica diabética a mayor riesgo de progresión”, explica en una entrevista a iSanidad, el Dr. José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
El estudio Confidence ha mostrado una reducción del 52% en el cociente albúmina-creatinina con la combinación de finerenona y empagliflozina. ¿Qué relevancia clínica tiene este hallazgo en el manejo de los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2?
Este estudio plantea un aspecto nuevo en el abordaje del paciente con diabetes tipo 2. Venimos de un periodo en el que no teníamos tratamiento prácticamente para retrasar la progresión renal en diabetes 2. De pronto, en muy pocos años, hemos visto cómo aumentaba el arsenal terapéutico. Hasta ahora contábamos con tres pilares de tratamientos: bloqueadores del sistema renina-angiotensina, los iSLGT-2 y la finerenona.
Teníamos un tratamiento adecuado según las guías, pero tardábamos entre un año y año y medio en ajustar todos los tratamientos y la dosis. El estudio Confidence ha conseguido que los tres pilares principales de la nefropatía diabética se puedan aplicar de golpe. El ensayo comparaba los iSGLT-2 frente a iSGLT-2 más finerenona. Se observó que el paciente que recibía la combinación de fármacos tenía una reducción de la albuminuria del 52%; es decir, no era preciso esperar un año para este resultado. Esto tiene un impacto positivo en la nefroprotección y se reduce el riesgo cardiovascular.
Uno de los datos más llamativos es que los beneficios se observan en los primeros 14 días de tratamiento. ¿Cómo puede influir esta respuesta tan rápida en la toma de decisiones terapéuticas en la práctica clínica?
Es un dato muy importante. Se observó a las dos semanas una reducción importante de la albuminuria con la combinación de tratamientos. No ocurría así con ambos componentes utilizados de forma aislada. Esta reducción precoz puede tener cierto impacto en la toma de decisiones clínicas. Muchos de los fármacos nefroprotectores activan los mecanismos hemodinámicos y quizás en algún paciente puede que haya un exceso de control de la presión arterial, lo que obligaría a ajustar los medicamentos. Los nuevos fármacos van a producir un gran beneficio, pero nos va a costar a los clínicos hacer más monitorización.
-- Continuar leyendo en le enlace --
