Novo Nordisk y Madrid Salud firman una colaboración estratégica para prevenir la obesidad infantil en áreas urbanas económicamente desfavorecidas
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha acogido la firma por la implementación de la Iniciativa para la Prevención de la Obesidad Infantil (COPI, según sus siglas en inglés), entre Madrid Salud, el organismo de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, y Novo Nordisk, junto con el grupo de investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid en calidad de socio evaluador del proyecto. De esta manera, el proyecto Coles con ALAS, impulsado por Madrid Salud, se adhiere al proyecto COPI, una iniciativa impulsada por Novo Nordisk a nivel global en 2024, y cuyo objetivo es promover la prevención de la obesidad infantil en comunidades urbanas económicamente desfavorecidas. El proyecto se impulsará en la ciudad de Madrid y se enfocará en prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil en los distritos menos desarrollados de la ciudad.
Este proyecto cobra vital importancia teniendo en cuenta que en España hay una prevalencia de exceso de peso infantil muy elevada, que alcanza el 33,4% de la población infantil y adolescente1. Y, en el caso de Madrid, el 40,9% de los niños de entre 3 y 12 años presentan sobrepeso u obesidad. En distritos con menor desarrollo socioeconómico —como Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde— la cifra asciende al 46,7%2. Además, el mayor inconveniente de la obesidad radica en su persistencia en la adolescencia y, posteriormente, en la edad adulta. De hecho, se estima que el 55% de los niños y las niñas con obesidad serán adolescentes con obesidad posteriormente y, de estos, el 80% la padecerá en la edad adulta3.
En colaboración con autoridades sanitarias locales, instituciones académicas y organizaciones, asociaciones y empresas locales, la iniciativa apoya a un total de seis países del mundo, entre los que se encuentra España, debido a la elevada tasa de obesidad infantil que presenta. Para ello, se dedica al estudio de intervenciones comunitarias centradas en el fomento de hábitos de vida saludables en distritos menos desarrollados, así como en el codiseño e implementación de un paquete de intervenciones holísticas y sostenibles. Todo ello, con el fin último de mejorar la salud comunitaria, complementar los esfuerzos de prevención locales y generar evidencia.
