Víctor Serrano, nutricionista de Cartagena: "Comer de menos no ayuda a controlar la diabetes"
La alimentación, el ejercicio de fuerza y el control del peso son pilares básicos para regular la glucemia, según el especialista en nutrición
En el marco del pasado Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre, el experto en nutrición Víctor Serrano ha ofrecido una serie de consejos fundamentales para que las personas con esta condición puedan llevar una vida casi normal.
Estas pautas, centradas en la alimentación y el estilo de vida, no solo benefician a los pacientes diabéticos, sino que son recomendables para la población general como medida de prevención. Además, no es solo una forma de vida para mayores sino que la enfermedad afecta también a jóvenes y niños.
Hidratos de carbono y comidas equilibradas
El primer pilar de una dieta para la diabetes es priorizar los hidratos de carbono de lenta absorción o de moderado índice glucémico. Serrano recomienda consumir productos como "pan de centeno, pan de espelta, el arroz basmati, la pasta integral o la quinoa". Además, aconseja tomar la fruta con piel y aumentar la ingesta de verduras por su alto contenido en fibra.
El especialista subraya la importancia de la regularidad y la cantidad en las comidas. Lo ideal, según Serrano, es acudir a un profesional de la nutrición para diseñar un plan a medida con las porciones calculadas.
Una combinación clave en cada comida es mezclar "una pequeña porción de hidratos de carbono de lenta absorción, con una porción de proteínas, con una porción de lípidos", garantizando así que los alimentos ricos en carbohidratos también contengan fibra para "mantener a raya los niveles de glucosa en sangre".
