La proteína SP-D, un posible mediador del efecto del tabaquismo sobre la diabetes tipo 2
Un estudio desarrollado en el marco del proyecto Di@bet.es revela el papel de la proteína del surfactante D (SP-D) en la relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la población adulta española.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Xenobiotics y liderado por el área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM), analiza si esta proteína inmunitaria, liberada al torrente sanguíneo tras una lesión pulmonar, podría actuar como mediadora de los efectos del tabaco y/o de la exposición a contaminantes atmosféricos en el desarrollo de la DM2, una enfermedad metabólica con una prevalencia creciente a nivel global.
El estudio utiliza datos de 2.155 participantes de la cohorte Di@bet.es, con información sociodemográfica, clínica y de estilo de vida de los sujetos, entre las que se encuentra el consumo de tabaco y la exposición a contaminantes ambientales, estimada a partir de las concentraciones anuales de PM10, PM2.5, SO₂, CO y NO₂ según el lugar de residencia. Los niveles séricos de SP-D se midieron mediante ELISA y se clasificaron por encima o por debajo del percentil 25. El diagnóstico de DM2 se evaluó al inicio del estudio, para seleccionar a la población en riesgo y tras 7,5 años de seguimiento, para estudiar la asociación con los niveles de SP-D.
Los resultados muestran que las personas fumadoras presentaban niveles más elevados de SP-D, con una correlación directa entre el número de cigarrillos consumidos, la duración del hábito tabáquico y los niveles de esta proteína. En cambio, no se observaron asociaciones entre la mayoría de contaminantes, atmosféricos (PM10, PM2.5, SO2 y CO) y las categorías de SP-D, aunque sí se detectaron diferencias en relación con el NO2.
En la cohorte analizada, no se identificó una relación entre los contaminantes ambientales y el riesgo de desarrollar DM2. Sin embargo, tanto el tabaquismo como los niveles elevados de SP-D se asociaron de manera independiente con un mayor riesgo de la enfermedad tras el periodo de seguimiento. Además, el análisis mostró que la SP-D media el 14% del efecto del tabaquismo sobre la incidencia de DM2 en adultos.
