Es necesario mejorar el abordaje de la obesidad en los consultorios de cardiología
En los consultorios de cardiología de Argentina el abordaje de la obesidad brindado por médicos y médicas especialistas resulta insatisfactorio. Al menos así lo reveló un estudio publicado en la revista Medicina: allí un tercio de los y las profesionales no recordaba el rango normal del índice de masa corporal; la mayoría no evaluaba de manera rutinaria el peso ni el perímetro de la cintura y solo uno de cada tres finalmente calculaba el índice de masa corporal. A esto se suma un elevado porcentaje que nunca había recetado a sus pacientes tratamiento farmacológico para la obesidad ni tampoco recomendado cirugía para perder peso.
El estudio de corte transversal fue realizado durante 2024 e incluyó por medio de encuestas a 363 especialistas en cardiología de Argentina (mediana de edad: 43 años; sexo masculino: 63,1 %). La mayoría (55,6 %) tenía más de diez años de práctica cardiológica, aunque 60,6 % reportó que la institución en donde se desempeñaba carecía de una unidad cardiometabólica para el abordaje multidisciplinario de la obesidad.
Entre los resultados sobresalió que 35,8 % de los y las participantes de la investigación no recordaba el rango normal del índice de masa corporal. Además, 80,7 % señaló que no pesaba a sus pacientes de forma rutinaria y 90,9 % tampoco medía perímetro de la cintura. Esto incluso a pesar de que en general contaban con las herramientas necesarias para tomar dichas mediciones en el consultorio. Finalmente, solo 27,8 % calculaba sistemáticamente el índice de masa corporal.
Con relación a pautas para controlar la obesidad, 60,1 % de los y las especialistas brindaba recomendaciones dietéticas saludables a sus pacientes y 84,3 % prescribía actividad física. Aunque 57 % señaló que nunca había indicado tratamiento farmacológico para el sobrepeso o la obesidad. Además, 65,3 % nunca había recomendado cirugía metabólica para pacientes con obesidad.
