Más allá de los kilos: Carlos Latre alerta sobre el impacto de la obesidad en la salud del corazón
En España, la relación entre el peso y la salud vital es una realidad: según datos del estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), el 34,9% de las personas que sufre un evento cardiovascular convive con la obesidad. Estas cifras se enmarcan en un contexto en el que dos de cada diez personas en nuestro país ha sufrido un infarto o un ictus, lo que sitúa al exceso de peso como un factor de riesgo que no se puede ignorar1.
Ante esta evidencia, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayan que la obesidad no es una cuestión de aspecto ni una consecuencia inevitable de la edad, sino una enfermedad crónica, progresiva y recidivante que empeora drásticamente el pronóstico cardiovascular2.
Con el objetivo de poner rostro a estas estadísticas y transformar la percepción social del sobrepeso, Carlos Latre se ha unido a la campaña 'CardioBascúlate' de Novo Nordisk. El humorista, que llegó a alcanzar los 120 kg de peso, es el ejemplo de cómo un cambio de enfoque en el estilo de vida, puede salvar vidas. Como embajador de esta iniciativa, Latre comparte su experiencia personal para motivar a la sociedad a perder el miedo a la consulta médica y tomar parte activa en el cuidado de su salud.
