Diabetes, obesidad, consumo de alcohol... 7 de cada 10 adultos tiene factores de riesgo para enfermedad hepática
- Un amplio estudio europeo alerta de la alta prevalencia de fibrosis hepática no diagnosticada en adultos, asociada a factores de riesgo metabólicos
- El trabajo está liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y coordinado por el doctor Pere Ginèsç
- Los expertos en obesidad buscan entender el 'efecto rebote' tras dejar de tomar fármacos o suspender dietas: "Es el gran reto"
¿Debería empezar a cribarse la enfermedad hepática igual que hacemos con la diabetes o el cáncer de colon?. Los hepatólogos creen que sí y subrayan que la detección precoz es clave para evitar la progresión hacia cirrosis y complicaciones más graves, como el cáncer de hígado. Un amplio estudio europeo alerta de la alta prevalencia de fibrosis hepática -un fenómeno que aparece como respuesta al daño crónico en el hígado- no diagnosticada en adultos, asociada a factores de riesgo metabólicos y al consumo de alcohol.
Así lo demuestra el Proyecto LiverScreen, un estudio poblacional multicéntrico internacional presentado en el 51 Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebra desde este miércoles, y hasta el viernes 20, en Madrid, y que confirma que la enfermedad hepática silenciosa constituye ya un problema relevante de salud pública, estrechamente ligado al estilo de vida actual.
El trabajo, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y coordinado por el doctor Pere Ginès, es uno de los más amplios realizados hasta la fecha en Europa, ya que ha analizado a 30.199 personas mayores de 40 años procedentes de nueve países, entre mayo de 2018 y diciembre de 2024. En él participan 16 especialistas de la AEEH de centros de referencia en hepatología, Atención Primaria, investigación clínica y salud pública, como el Clínic, Hospital del Mar, Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebrón (Barcelona) o el Gregorio Marañón de Madrid, entre otros.
Factores de riesgo
El estudio, que se ha aceptado para ser publicado en The Lancet, revela que hasta un 1,6% de la población podría tener enfermedad hepática crónica con fibrosis hepática sin saberlo. El trabajo muestra que 7 de cada 10 participantes (70%) tenían factores de riesgo metabólicos (obesidad, diabetes, dislipemia o hipertensión) y que casi 6 de cada 10 (59%) consumían alcohol, y el 6,1% realizaba un consumo considerado nocivo.
Además, el 6,9% dio positivo en el cribado de posible enfermedad hepática, y el 4,6% presentaba rigidez hepática elevada (dato sugestivo de fibrosis). Los individuos con cribado positivo fueron derivados a consultas especializadas de hepatología y entre los evaluados, en 1 de cada 3 (32%) se confirmó la presencia de enfermedad hepática crónica. El 93% de los casos confirmados de enfermedad hepática crónica con fibrosis se debieron a hígado graso, vinculada sobre todo a obesidad, diabetes tipo 2 y alcohol.
Pruebas no invasivas
El proyecto demuestra que herramientas como la elastografía de transición (Fibroscan) -una novedosa tecnología diagnóstica no invasiva que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de efectuar una biopsia- pueden identificar a personas con riesgo elevado antes de que aparezcan síntomas, permitiendo intervenciones tempranas y más efectivas.
