Grave advertencia de la Comisión Lancet: casi 500 millones de adolescentes tendrán sobrepeso u obesidad en 2030
La salud y el bienestar de los adolescentes de todo el mundo se encuentran en un punto de inflexión, advierten estos expertos.
Cerca de 464 millones de adolescentes en todo el mundo tendrán sobrepeso u obesidad en 2030, lo que supone un incremento de 143 millones respecto a 2015. Los expertos advierten que la salud de los jóvenes está en un "punto de inflexión": mientras el consumo de tabaco y alcohol desciendes, los problemas relacionados con el peso y la salud mental aumenta de manera preocupante.
La Comisión Lancet sobre la salud y el bienestar de los adolescentes, formada por más de 40 expertos de varios países del mundo y con aportaciones de más de 200 jóvenes de 10 a 24 años en 36 países, señala que la salud mental de los jóvenes ha sufrido un “declive significativo” en las últimas tres décadas, una crisis que se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19.
En 2030, la Comisión proyecta que se perderán 42 millones de años de vida saludable por trastornos mentales o suicidio (dos millones más que en 2015). Además, sus proyecciones indican que un tercio de los adolescentes en países ricos, América Latina y Oriente Medio tendrán sobrepeso.
Los expertos advierten de que los desafíos que afrontan los adolescentes del mundo corren el riesgo de verse exacerbados por problemas globales emergentes, como el cambio climático, los conflictos mundiales y la rápida transición a un mundo más digital.