La Europa que engorda: el 60% de la población es obesa. ¿Vamos camino de convertirnos en EEUU?
Con casi tres cuartas partes de su población con sobrepeso, en Estados Unidos el exceso de kilos lleva años siendo un problema de salud pública. Un estudio reciente muestra que el 74% de sus adultos tiene sobrepeso y cerca del 43% de ellos son obesos. Esto significa que, de media, más de la mitad de los adultos tienen serios problemas con la grasa. La población del país americano ha engordado exponencialmente en las últimas décadas aupada por comida rápida, bollería, ultraprocesados varios, refrescos, sedentarismo y un sinfín de malos hábitos de vida. Un buen ejemplo de este aumento lo vemos en la tasa de obesidad en adultos, que se ha duplicado de 1990 a 2021.
Aunque los norteamericanos sean el gran ejemplo que todos tenemos en mente cuando hablamos de un país con sobrepeso, lo cierto es que en Europa no se queda atrás. Como destacan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este periódico, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado rápidamente en las últimas décadas en nuestro continente. Entre 2006 y 2016, las tasas de obesidad crecieron un 21%, y desde 1975, un reseñable 138%. Del mismo modo, el sobrepeso (incluida la obesidad) se elevó un 8% en los 10 años anteriores a 2016 y un 51% desde 1975.
Estas cifras muestran cómo el sobrepeso y la obesidad siguen siendo importantes problemas de salud pública en la Región de Europa de la OMS. De hecho, según los datos del Observatorio Mundial de la Salud (OMS), casi el 60% de los adultos del Viejo Continente lo sufren, una de las tasas de prevalencia más altas del mundo, solo superada por la de las Américas. Unas cifras que contribuyen a más de 1,2 millones de los fallecimientos anuales y más del 13% de la mortalidad total.
