Más de 170 escolares de Álava toman parte en un programa contra la obesidad infantil
Más de 700 niños y niñas de Euskadi y sus familias participan en el programa contra la obesidad infantil y de fomento de hábitos saludables puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud, que se está desarrollando con “resultados alentadores” que se traducen en la transición de los pacientes de obesidad a “normopeso o a sobrepeso”.
Este programa está operativo desde 2021 y es pionero en España. A través de un juego educativo, El viaje de Margot, tiene entre sus objetivos cambiar hábitos de vida e incluir conductas saludables en la alimentación, la actividad física y la salud emocional. Son más de 700 (328 en Gipuzkoa, 234 en Bizkaia y 175 en Álava) los niños y niñoas que junto con sus familias han iniciado este programa, de los cuales 286 ya lo han terminado.
Tasa de abandono
Según los datos aportados por el Departamento de Salud, la tasa de abandono es de un 7,8 %, un dato positivo para el Gobierno Vasco si se tiene en cuenta que se trata de una intervención para el cambio de hábitos en la población infantil y adolescente.
El departamento constata que los resultados clínicos son “muy alentadores”. En este sentido, se ha medido la efectividad con el estudio de la Z-Score del IMC (Índice de Masa Corporal), que es la herramienta estadística usada para evaluar el estado nutricional de niños y adolescentes .
