La obesidad supera al tabaquismo como principal factor de riesgo en jóvenes que han sufrido un infarto
Un estudio sueco muestra que la mayoría de pacientes menores de 60 años con infarto agudo de miocardio presenta factores de riesgo, siendo la obesidad el más frecuente
La obesidad ha superado al tabaquismo como el factor de riesgo más frecuente en adultos jóvenes que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM). Así lo revela un estudio nacional sueco publicado en European Heart Journal Quality of Care & Clinical Outcomes, que analizó más de 44.000 casos de infarto en personas de entre 18 y 59 años durante el periodo 2006-2021.
La investigación incluyó a 9.602 mujeres y 34.652 hombres con infarto aguado de miocardio, comparados con más de 220.000 controles sin la enfermedad. Los resultados muestran que el 78,9% de las mujeres y el 73,7% de los hombres con infarto presentaban al menos un factor de riesgo previo, como hipertensión, diabetes, dislipemia, enfermedad renal crónica, obesidad, tabaquismo o enfermedades inflamatorias sistémicas.
Sin embargo, el dato más llamativo es la evolución de la obesidad, que pasó del 25,2% al 35,5% entre los pacientes jóvenes con infarto agudo de miocardio, convirtiéndose en el factor predominante. Durante décadas, el tabaquismo había encabezado la lista de factores de riesgo en esta población, pero los nuevos resultados evidencian un cambio de tendencia preocupante.
Tres de cada cuatro pacientes jóvenes con infarto presentaban al menos un factor de riesgo; las mujeres acumulaban más factores que los hombres y tenían peor pronóstico a cinco años
El estudio también señala una diferencia por sexo: las mujeres con infarto acumularon una mayor carga de factores de riesgo y tuvieron peores resultados clínicos que los hombres, mientras que entre los controles sin infarto la situación era la contraria. A los cinco años del evento, la mortalidad alcanzó el 6,1% en mujeres y el 4,9% en hombres, frente al 1,3% y 1,8% respectivamente en la población control.
