Los colegios de Madrid amplían las clases de danza a 28.000 alumnos para acercarles el folclore y atacar la obesidad
Dar a conocer a los escolares el folclore, los bailes regionales de España y combatir la obesidad. El programa de auxiliares de danza de la Comunidad de Madrid se extenderá este curso 2025-2026 a más centros de Primaria y Educación Especial sostenidos con fondos públicos para acercar estos conocimientos a las aulas, mientras los alumnos practican una actividad física. En esta tercera edición se contará con la participación de casi un centenar de bailarines que asistirán durante un número de horas semanales a los centros participantes para impartir los talleres.
La iniciativa llegará a más de 28.000 alumnos matriculados en centros públicos y concertados, "un 33% más que el pasado año y el doble que en su primera convocatoria", según han resaltado desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Esta iniciativa es uno de los proyectos que la Comunidad de Madrid ha introducido durante esta legislatura para mejorar la educación en la región. Las clases de danza comenzarán a impartirse durante noviembre en 98 centros y se irán programando nuevas sesiones a lo largo del año lectivo. Profesionales del sector imparten a los estudiantes durante la asignatura de Música contenidos relacionados con danzas populares, tradiciones orales o teatro, entre otros contenidos.
Los talleres tienen una duración de entre 6 y 16 horas semanales, dependiendo del número de aulas que participen en cada colegio. Además de fomentar estos conocimientos, a través de este programa el Gobierno regional busca "mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones". En las clases participarán bailarines egresados en los conservatorios profesionales o quienes hayan aprobado la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Danza.
En el proceso de selección, la Comunidad valora que cuenten con la especialidad en Baile Flamenco o Danza española y que hayan recibido formación adicional específica en folclore o participado en espectáculos o festivales de carácter infantil o juvenil. Desde la Consejería de Educación se subvenciona el programa con ayudas directas a los profesionales que van de los 342 a los 913 euros, sus gastos de manutención y otros derivados de su labor. Antes de comenzar esta actividad en los colegios, los profesionales seleccionados reciben una formación específica donde se marcan unas pautas concretas para impartir estas lecciones a los estudiantes y que las sesiones se aprovechen mejor.
La iniciativa, que arrancó en el curso 2023-2024, ha ido sucedida de otros programas y reformas orientadas a promover la actividad física de los menores, evitar conductas adictivas o proteger la infancia. De forma se ha desplegado un plan regional contra las drogas donde se imparten charlas informativas o se ha reformulado el sistema educativo, permitiendo a algunos colegios impartir 1º y 2º de la ESO para retrasar la entrada al instituto y evitar la relación con alumnos de edades más avanzadas.
