El 53 % de pediatras no se siente preparado para manejar la obesidad infantil
Expertos de la Seedo aconsejan “abandonar el enfoque escalonado” y “la espera vigilante”, es decir, “evitar que la enfermedad progrese”
El 53 % de pediatras y profesionales sanitarios que atienden la obesidad infantil no se siente preparado para manejar esta enfermedad. Por ello, han reclamado más formación, protocolos y trabajo multidisciplinar. Así se ha puesto de manifiesto en la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), celebrada recientemente en Toledo. Los expertos también han aconsejado “abandonar el enfoque escalonado” y “la espera vigilante”, con el objetivo de “evitar que la enfermedad progrese”.
Obesidad infantil en España
Amanda Fernández-Menéndez, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha analizado los resultados de una encuesta online respondida por 639 profesionales, de los que un 94,5 % provienen del ámbito de Pediatría. Del total, el 73 % de las respuestas pertenecen a Atención Primaria.
El 82 % del manejo de la obesidad infantil recae solo en Pediatría y Enfermería. “La multidisciplinariedad es casi inexistente”, ha asegurado la especialista. El nutricionista interviene en el 10,8 % de los casos, y el psicólogo, en el 3 %.
En el análisis de la encuesta también se han observado “lagunas en la evaluación de estilos de vida”. El 81,7 % de los encuestados no emplea un cuestionario para evaluar el tiempo de pantallas del menor. El 78,4 % no usa un cuestionario para valorar la actividad física, y el 74,3 % no utiliza un test para evaluar la calidad del sueño.
Del conjunto de profesionales consultados, el 53 % ha afirmado “no sentirse preparado para manejar la obesidad infantil”. Un 88 % percibe un éxito bajo o muy bajo en sus intervenciones.
El 39 % de los profesionales ha reclamado “trabajo en equipo multidisciplinar”, mientras que el 94 % ha considerado necesario un protocolo.
