La falta de vitamina D es un factor de riesgo para la diabetes y la obesidad
Como sucede cada invierno, las horas de luz se reducen, por lo que la población reduce en gran medida su exposición solar y como consecuencia se pierde vitamina D, conocida como la “vitamina del sol”.
Ante esta situación, los hospitales Vithas en Andalucía —Vithas Xanit Internacional, Vithas Granada, Vithas Málaga, Vithas Sevilla y Vithas Almería— recuerdan la importancia de mantener niveles adecuados de vitamina D para prevenir problemas óseos, inmunitarios y metabólicos.
La vitamina D es esencial para la salud ósea y muscular, pero también cumple un papel clave en la regulación del sistema inmunitario. Además, la falta de ella es un factor de riesgo de la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
En este sentido, Paco Miralles, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional, asegura en un comunicado que esta vitamina “ayuda a activar nuestras defensas frente a virus y bacterias y evita respuestas inflamatorias excesivas que pueden dañar los tejidos”.
Además, sostiene que niveles bajos se asocian a mayor riesgo de infecciones respiratorias, mientras que la suplementación controlada puede reducir este riesgo en personas con déficit marcado.
Cómo mantener niveles adecuados de vitamina D
Por su parte, desde Vithas Almería, el nutricionista José Luis Esteller recuerda que “con apenas entre 10 y 20 minutos de exposición solar directa dos o tres veces por semana suele ser suficiente para sintetizar vitamina D, aunque factores como la edad, la latitud o el tono de piel influyen”.
En este punto, incide en que, cuando la exposición solar es insuficiente, la dieta y la suplementación supervisada son claves. Por ello, recomienda alimentarse de pescados grasos, huevos, lácteos fortificados y setas expuestas a luz ultravioleta, que ayudan a mantener niveles adecuados.
