Consultas ya resueltas
Para realizar una prueba de media maratón es recomendable hacer una preparación previa, en la que también se debe incluir la alimentación y el control de la diabetes. Al ser una distancia que nunca has corrido, es necesario que necesites una mayor cantidad de hidratos de carbono durante la prueba y algún control de glucemia extra. En nuestra experiencia en carreras de media maratón, los corredores menos experimentados realizan un control de glucemia cada 5km, tomando unos 15g de hidratos de carbono en cada uno de esos controles. Si en uno de estos controles la glucemia es elevada, la cantidad de hidratos de carbono a tomar será entonces menor.
Atención en las horas posteriores al ejercicio, incluso en el periodo nocturno pues se aumenta el riesgo de sufrir hipoglucemias. Para evitarlas toma algún suplemento de hidratos de carbono justo después de la carrera, así como en la cena o antes de ir a dormir.
Fecha: 28/12/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Es correcto. Durante el ejercicio puedes utilizar el tipo de alimento que te siente mejor. No obstante, es importante que la cantidad de hidratos de carbono que consumas sea similar. Por ejemplo, una barrita energética suele contener unos 15-20g de hidratos de carbono, que sería equivalente a 300cc de bebida isotónica o a 40g de pan.
El uso de suplementos como la creatina o glutamina suele reservarse para buscar el máximo rendimiento deportivo, especialmente para las competiciones. En cualquier caso, su uso no debe generar ningún tipo de problema.
Fecha: 08/12/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
El ejercicio físico de forma habitual es uno de los mejores tratamientos de la diabetes tipo 2. Además, el fármaco que utiliza, le ayuda a controlar sus niveles de glucosa en sangre pero sin llegar a ocasionar hipoglucemias durante o después del ejercicio. No obstante, cuando realice entrenamientos de más de 45 minutos puede ser buena idea tomar un aporte extra de hidratos de carbono, como unos 10-15g por cada 30 minutos de ejercicio en forma de fruta, bebida isotónica o barritas energéticas, para ayudar a que su organismo obtenga la energía suficiente para mantener su actividad.
Fecha: 04/12/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En este caso se debe evitar el ejercicio denominado de impacto, es decir aquel como caminar, saltar o correr donde los pies golpean continuamente con el suelo a lo largo de la actividad. No obstante, se pueden realizar ejercicios libres de impacto como nadar, andar en bicicleta o remar, o realizar ejercicios de fuerza como el entrenamiento de pesas o con máquinas de fuerza.
Fecha: 01/12/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
No queda clara esa relación. En cualquier caso, es importante que no aplique la electroestimulación sobre una zona en la que acaba de inyectar la insulina rápida (menos de 30 minutos antes) pues esto sí podría aumentar el riesgo de hipoglucemia por una aceleración de la velocidad de absorción de la insulina.
Fecha: 05/11/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Algunos tipos de ejercicio de alta intensidad como el body combat pueden dar lugar a hiperglucemias. El motivo es que la elevada intensidad física (y psicológica) estimulan a que el propio organismo inicie el proceso de producción, dando lugar a hiperglucemia.
Para evitarlo, es necesario ajustar el nivel de glucemia antes del inicio del ejercicio, evitando iniciarlo ya en hiperglucemia. Además, puede ser de ayuda realizar previamente unos minutos de un ejercicio con mayor componente aeróbico, como correr o ir en bicicleta, lo cual ayudará a evitar el efecto hiperglucemiante de este ejercicio.
Fecha: 04/11/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
