Consultas ya resueltas
El tratamiento que le han prescrito es muy típico en casos de neuropatía diabética. En cualquier caso, si tiene una mala respuesta su endocrino podría remitirle a un neurólogo.
Fecha: 12/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En principio, la mayoría de personas con diabetes tipo 1 podrían ser candidatas al tratamiento con bomba. Afinando más, se podría decir que entre el 20-30 % de las personas con diabetes tipo 1 necesitan llevar bomba, aunque a la hora de la verdad el porcentaje de usuarios es bastante más bajo, variando mucho según los países. Entre las indicaciones más típicas para llevar bomba están el tener fluctuaciones fuertes en los niveles de glucosa, el mal control nocturno, la mucha sensibilidad a la insulina (es decir, que la glucosa desciende rápidamente con dosis bajas de insulina) o, posiblemente la indicación más clara de todas, mujeres que planifiquen embarazo.
Fecha: 11/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Para hacer el diagnóstico no debemos fiarnos de los reflectómetros que miden la glucosa en la sangre capilar, del pulpejo del dedo. Si los datos que comenta fueran en el plasma venoso sí que sería diabético, basándonos en las glucemias en ayunas. Las que no son en ayunas podrían reflejar intolerancia a los hidratos, que es una situación intermedia entre la normalidad y la diabetes. La hemoglobina glucosilada de 5,5 % es normal. Debiera consultar con otro médico si su doctora con esas cifras dice que no tiene diabetes.
Fecha: 09/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso, lo que indica que es más probable presentar la enfermedad que si fuera de peso normal. El hecho de que le cueste adelgazar podría indicar también que tiene resistencia a la insulina, que es una situación "prediabética". Convendría que su médico le pidiera unos análisis.
Fecha: 08/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
En primer lugar, decirle que la diabetes no debe suponer un impedimento para mantener la mayoría de sus hábitos anteriores. No obstante, sí que puede convertirse en un indicador de algunos hábitos no tan saludables, especialmente relacionados con la alimentación. Por ello, puede asumirlo como una oportunidad para cuidarse más y mejor.
En cuanto a la consulta sobre el tipo de postres, debe tener en cuenta que el aumento de la glucosa en sangre se produce al tomar azúcares, pero también harinas como las que estan presentes en la bollería. Por tanto, aunque sustituya el azúcar del bizcocho por fructos u otro edulcorante, también aumentará los niveles de glucosa en sangre. En este caso, es mucho mas importante entender que la bollería, como los bizcochos, madalenas o galletas deben ser un alimento de consumo esporádico, y no habitual.
Fecha: 03/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Parece que está mezclando dos cosas: existe una insulina, la degludec, todavía no comercializada en España, cuyo efecto dura hasta 3 días, pero los propios fabricantes no recomiendan administarrla con dicha periodicidad, sino más bien se posiciona como la única insulina prolongada que garantiza una duración de 24 horas. También existen otros antidiabéticos inyectables pero diferentes a la insulina, los análogos de GLP-1, con varias presentaciones, con algunas de las cuales el efecto podría alcanzar una semana, y serían las que ayudarían a controlar los picos de glucosas tras las comidas. Estos análogos, de momento, sólo están indicados para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.
Fecha: 02/06/2015 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
