Consejos y precauciones a la hora de viajas con diabetes
Asesora en Educación Terapéutica Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición
Estamos en una época propicia para viajar más de lo habitual, evitar contratiempos, supone tomar ciertas precauciones.
Cualquier persona, cuando planifica sus viajes, desea llevar lo necesario para cubrir sus necesidades de forma segura.
Si tenemos Diabetes es conveniente seguir algunos consejos y tener algunas precauciones, que, estarán en función del tipo de diabetes, el lugar de destino, el tiempo de duración del viaje, las características del mismo etc. Pero como consejos generales estos nos podrían ser de utilidad:
1.- Llevar suficiente medicación
En función de los días que va a durar el viaje y las características del mismo, se precisa llevar suficientes medicamentos. Sería recomendable aumentar 2 o 3 veces la cantidad de medicación así como el material de control.
Si viajamos con familiares o amigos, una buena opción es repartir esta.
2.- Informe clínico actualizado
Es recomendable llevar un informe médico detallado y actualizado acerca del tipo de diabetes y el tratamiento.
3.- Informe clínico para viajes en avión: material en cabina
Si viajamos en avión y al extranjero, es necesario tener un informe clínico en español y en inglés. En él se especificara la necesidad de llevar con nosotros en cabina (no en la bodega con los equipajes) toda la insulina que llevamos, agujas etc. los dispositivos necesarios para medir la glucemia y cetonemia o cetonuria. Deberá constar que necesitamos viajar con alimentos, líquidos y glucagón.
4.- Sistema de infusión subcutánea continúa de insulina
Si portamos un sistema de infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina) el informe debe especificar esta forma de tratamiento y poder evitar algunos controles de seguridad.
5.- Conservación de la insulina
Si en el lugar de destino hay altas temperaturas, podría ser recomendable llevar un termo, una bolsa aislante o nevera portátil para que la insulina en uso mantenga sus propiedades.
6.- Ajustar los horarios
En los viajes de larga distancia, con cambio horario drásticos, es conveniente haber preguntado a los profesionales, como adaptar nuestro tratamiento a la diferencia horaria y como realizar ajustes en la insulina basal y rápida o en caso de usar bomba como ajustar los horarios de la tasa basal.
7.- Tarjeta Sanitaria Europea, Aseguradoras Privadas, Seguro de Viaje
En función del destino, tenemos que revisar el tipo de asistencia sanitaria del País, puede ser aconsejable tener actualizada la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de viajar por Europa. Si tenemos Seguros Sanitarios Privados ver la cobertura que ofrecen o contratar un Seguro de Viaje con póliza de salud.
8.- Conocer el destino
Investigar también las instalaciones sanitarias disponibles hospitales y farmacias. Asegurar la información de contacto útil en caso de emergencia.
9.- Conocer la vacunación obligatoria o recomendada del país de destino
Revisar si es necesaria alguna vacuna obligatoria o preventiva de alguna enfermedad en el país de destino.
10.- Alimentación saludable
Intentar mantener una alimentación saludable durante el viaje. Optar por opciones de alimentos equilibrados, como frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales. Mantener un horario regular de comidas para evitar fluctuaciones bruscas de los niveles de glucemia y siempre lleva algún tentempié, evitar alimentos de dudosa procedencia.
11.- Hidratación
Beber suficiente agua durante el vuelo para evitar la deshidratación que puede afectar a los niveles de glucemia. Si viajamos a países calurosos también está indicada la hidratación frecuente, no consumir agua no embotellada o bebidas de dudosa procedencia.
12.- Actividad física
Integrar la actividad física en el viaje, para ayudar a mantener un buen control glucémico. Controla la ingesta de carbohidratos al aumentar el ejercicio.
13.- Informar a las personas próximas
Informa a las personas que viajan contigo o al personal del hotel, guías sobre tu diabetes y como actuar en caso de emergencia. Es una buena opción llevar una identificación visible, como una pulsera o una tarjeta.
14.- Calzado cómodo
Es importante llevar un zapato cómodo y adecuado al tipo de viaje, para evitar rozaduras, golpes etc. así como mantener los pies limpios e hidratados.
15.- Cuidados de la piel y prevención de quemaduras
Debemos de evitar quemaduras en la piel por permanecer largas horas en lugares muy soleados, utilizar cremas protectoras y también proteger la cabeza con sombreros, gorras etc.
¡Buen viaje y disfruta!