Consultas ya resueltas
En primer lugar, la prevención de las hipoglucemias después del ejercicio debe realizarse aportando una pequeña cantidad de hidratos de carbono justo después de la actividad. Es bien conocido que el ejercicio físico aumenta el consumo muscular de glucosa. Este efecto se mantiene incluso hasta 12-24 horas después de acabar la actividad, pero es justo en las 2 horas posteriores al ejercicio cuando este efecto es mayor. Para evitar la hipoglucemia en este periodo es necesario realizar un control de glucosa en sangre justo al acabar el ejercicio. Si la glucemia es menor a 100-120mg/dl entonces será necesario tomar un suplemento extra que contenga unos 10-15 de hidratos de carbono. Por supuesto, esta es la norma general, que deberás adaptar según tu experiencia.
La pérdida de peso exige un análisis mucho más riguroso, tratando de investigar cuáles son aquellos alimentos que, a pesar de ser muy saludables, pueden ser excesivos según sus necesidades. Una buena herramienta es realizar un registro en papel durante 4 a 7 días, en el que incluya todo lo que come y bebe durante esos días. Se lo puede entregar a su médico para que le oriente sobre qué alimentos sea necesario reducir la cantidad o la frecuencia de consumo.
Fecha: 08/04/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Enhorabuena por el esfuerzo que estás realizando, seguro que lograrás tus objetivos.
Sobre el control de la glucemia, debes tener en cuenta que practicas ejercicio justo después del desayuno, por lo que tal como ya estás haciendo, es necesario reducir la insulina rápida del desayuno. Aquí debes encontrar el equilibrio entre la reducción de insulina y el aporte de hidratos de carbono, probando con reducir más o menos la insulina hasta encontrar que la glucemia después del ejercicio es correcta.
Los estudios indican que las reducciones de insulina rápida antes del ejercicio no provocan incrementos de los niveles de cuerpos cetónicos, y a la vez, es la forma más adecuada de combatir o evitar la hipoglucemia durante el ejercicio. A la vista de la hiperglucemia que obtienes después de la actividad parece ser que la reducción de insulina del desayuno es excesiva.
Por otro lado, debes tener en cuenta que el efecto del ejercicio se mantiene varias horas depués de haber acabado. Por ello, si justo al acabar estás en hiperglucemia se recomienda ser más cuidadoso al aplicar insulina rápida para la corrección. Es imprescindible que conozcas cuál es tu Factor de Sensibilidad a la Insulina (tu equipo médico te ayudará a calcularlo), que indica la cantidad de mg/dl de glucosa en sangre que baja al inyectar 1 unidad de insulina rápida. De este modo, si habitualmente una unidad de insulina te hace bajar 40mg/dl, justo después del ejercicio el efecto sería el doble, de casi 80mg/dl.
Fecha: 25/03/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Incrementar el tiempo de ejercicio, por ejemplo pasando de una carrera de 10km a una media maratón (21Km) requiere un aumento gradual de los entrenamientos. Del mismo modo, se requiere un aprendizaje y adaptación del control de la diabetes. Debes saber que muchos corredores con diabetes son capaces de realizar una media maratón sin medir su glucemia durante la prueba, pero se trata de atletas muy experimentados. En mi opinión, hacerlo sin la experiencia suficiente supone asumir riesgos.
Por lo tanto, yo te recomendaría que en tus entrenamientos previos pares alguna vez para mirar tu nivel de glucemia. Si necesitas tomar algún suplemento puedes utilizar geles de glucosa o barritas energéticas, que ocupan muy poco volumen y te aportarán los hidratos de carbono suficientes para seguir tu ejercicio. Poco a poco podrás obtener un patrón o norma de lo que necesitas durante tus entrenamientos y competiciones, es decir, te conocerás mucho mejor. Es entonces cuando ya no necesitarás parar a hacer el control. Si bien, yo siempre recomiendo llevar la máquina encima, por si acaso.
Fecha: 12/03/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
La cantidad de ejercicio físico para mejorar el control de la diabetes incluye realizar más de 150 minutos semanales de ejercicio. En este sentido se puede realizar cualquier tipo de actividad, caminar, piscina, gimnasio, etc., preferentemente a diario o si no en días alternos, con sesiones de entre 30 y 60 minutos de duración.
Puede empezar practicando el ejercicio que más le guste, con sesiones cortas, de unos 15 o 30 minutos cada sesión, para ir incrementando la duración poco a poco hasta conseguir ese objetivo de superar los 150 minutos por semana.
Fecha: 03/03/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Tiene razón que al utilizar insulina tiene un mayor riesgo de hipoglucemia pero esto no le debe impedir volver a hacer ejercicio, incluso salir a correr.
En principio se programarán sesiones de ejercicio cortas, de unos 60 minutos, midiendo la glucemia antes y después de la actividad. Como utiliza una insulina de acción retardada, deberá compensar el efecto de la insulina tomando algún suplemento a base de alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan, frutas, cereales o bebidas isotónicas. Normalmente se suelen necesitar unos 20-30g por cada hora de actividad, pero según la glucemia al acabar el ejercicio puede que necesite aumentar o reducir esta dosis. A medida que vaya aumentando el tiempo de ejercicio necesitará ir tomando más cantidad de hidratos de carbono, especialmente si en lugar de caminar empieza a salir a correr. En este caso puede ser necesario incluso reducir las dosis de insulina, y tener presente que las hipoglucemias más frecuentes son las que se producen después del ejercicio, especialmente por la noche. Para realizar esta reducción de insulina deberá consultarlo previamente con su médico, quien le aconsejará si es necesario realizar estos cambios en la insulina.
Puede encontrar mas información en el siguiente libro https://www.fundacionparalasalud.org/deporte/material/10/diabetes-tipo-1-y-deporte-para-ninos-adolescentes-y-adultos-jovenes
Fecha: 03/03/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
En principio, los medicamentos que toma no suelen producir hipoglucemias. En su caso esto no es así, por lo que es necesario encontrar las causas.
Desde el punto de vista nutricional sería recomendable que acudiera a un dietista-nutricionista para evaluar si esa dieta de 1700kcal es suficiente para usted, pues no debe olvidar que al hacer ejercicio con frecuencia el organismo necesita mucha más energía para mantener un correcto funcionamiento. En esta adaptación nutricional, además de seguir una dieta saludable, también sería recomendable insistir en evitar o reducir el consumo de alimentos que elevan la glucemia rápidamente como azúcares y harinas refinadas (pan blanco, cereales, galletas, pasta, etc) y sustituirlos por alimentos ricos en fibra como cereales integrales o legumbres.
Finalmente puede ser de utilidad tomar un suplemento hidratos de carbono antes del enternamiento, como un pequeño bocadillo de pan integral con jamón o queso o un yogur con una pieza de fruta. Esto aportará energía durante su actividad.
Fecha: 03/03/2015 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
