Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
debe tener en cuenta que, por un lado, los músculos gastan glucosa al hacer ejercicio, pero por otro lado, el organismo también es capaz de producir glucosa. Los ejercicios de alta intensidad activan al hígado, que libera glucosa a la sangre, dando lugar a la hiperglucemia.
Se puede evitar o disminuir el efecto, reduciendo el aporte de hidratos de carbono previos al ejercicio. También realizando un calentamiento algo más largo de lo normal.
Sobre el arroz integral, sí es cierto que necesita mucha cocción. Esta larga cocción hace que el arroz blanco aumente la glucemia más rápidamente, pero no pasa lo mismo con el integral, el cual, a pesar de la larga cocción incrementa la glucemia de forma más progresiva.
Fecha: 01/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Es conocido que los entrenamientos de fuerza (pesas) o aquellos de muy alta intensidad como lanzamientos, sprints o saltos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. El efecto es totalmente distinto del que ocurre con los ejercicios aeróbicos (como caminar, correr o ir en bicicleta), que normalmente suelen dar lugar a la reducción de los niveles de glucosa en sangre.
Para evitar esta hiperglucemia se puede recurrir a realizar una pequeña merienda antes del ejercicio, inyectando la dosis de insulina habitual (como si no fuera a realizar ejercicio). Otra forma es realizar unos 20-30 minutos de ejercicio aeróbico, como trotar o bicicleta justo antes de ese entrenamiento, así el incremento de glucemia no será tan importante.
Fecha: 20/12/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
los beneficios son numerosos. De igual forma que para cualquier otro niño ayuda a que crezca con un mejor estado de salud además que implica la transmisión de unos valores educativos y psicológicos importantes.
En relación al control de los niveles de glucosa en sangre, las investigaciones actuales no demuestran que el deporte ayude a mejorar los niveles de hemoglobina glucosilada. Además, podría aumentar la frecuencia de episodios de hipoglucemia. No obstante, el balance entre riesgos del deporte y beneficios está claramente a favor de incluir ejercicio físico o deporte en la vida de los más pequeños.
Fecha: 04/11/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en líneas generales su alimentación debería ser similar a la que realizaba antes del inicio de la diabetes. No obstante, es cierto que esto no siempre puede ser así, pues los niveles de glucosa en sangre a veces no lo permiten. Por ejemplo, ante niveles de glucemia muy elevados es necesario normalizar la situación antes de aportar más cantidad de hidratos de carbono.
En cuanto al uso de la insulina durante la competición, le recomendamos lo consulte con su equipo médico, pues se debe elaborar una estrategia personalizada en función de sus necesidades, su alimentación y especialmente el tipo y dosis de insulina que utiliza habitualmente. No existe una receta para todo el mundo, sino que se debe adaptar a cada caso en particular.
Una recomendación es que realice un diario en el que anote los parámetros relacionados con las dosis de insulina, hidratos de carbono consumidos y valores de glucemia en cada uno de sus entrenamientos previo y competiciones. Esto le ayudará a ordenar su experiencia y a saber que es lo que le irá bien en el día de la competición.
Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
tal y como usted explica, este tipo de ejercicio de alta intensidad da lugar a la activación de los procesos de contrarregulación, con lo que suele ser frecuente la hiperglucemia después del ejercicio. Para conseguir evitar este efecto es necesario entender que este tipo de ejercicio necesita menos hidratos de carbono como suplemento previo a la actividad, incluso llegando a no tomar ningún hidrato de carbono antes de realizarlo. De este modo, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre será menor.
Sobre los hidratos de carbono a tomar, durante el ejercicio recomendamos hidratos de carbono de rápida asimilación, pero tomados en pequeñas cantidades y distribuidos a lo largo de la actividad. En el caso del ejercicio que le produce hiperglucemia, se tomarán hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta o cereales integrales, en la comida anterior al entrenamiento, es decir, unas 3 horas antes de la actividad.
Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
cuando el nivel de glucosa está elevado, normalmente por encima de 250-300mg/dl, se desaconseja la práctica deportiva. No obstante, se podría realizar siempre y cuando se realizara previamente una prueba de cuerpos cetónicos (en sangre u orina) y ésta fuera negativa.
Por otro lado, si los niveles son bajos, por debajo de 70mg/dl sería aconsejable tomar unos 15-20g de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar unos 15-20 minutos antes de iniciar la actividad.
Fecha: 20/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
