Consultas ya resueltas
Teóricamente, con Tresiba resulta más sencillo porque permite cambios en la hora de administración de la insulina sin gran impacto en el control metabólico, aunque en este caso hablamos de muchas horas. De España a la costa este hay 6 horas de diferencia y hasta la costa oeste otras 3, de manera que 9 horas sería la diferencia total. Sin embargo, imaginamos que de entrada irá a la costa este y luego a la otra costa. Al viajar hacia el oeste los días son más largos, la insulina tendría que cubrir más horas pero casi seguro que ese día comería más veces, con lo que también se pincharía rápida en más ocasiones. Probablemente le vaya bien subiendo un 20 % la dosis de Tresiba y ajustando con las rápidas pre-ingestas. Al ir de la costa este a la oeste de Estados Unidos podría aumentar un 10 %. Al viajar en dirección contraria los días son más cortos y es probable que pierda alguna comida, especialmente en el viaje transatlántico. Podría disminuir un 10-15 % la Tresiba entre ambas costas de Estados Unidos y un 20-25 % entre la este y España. De toddos modos, lo lógico sería que comentara esto con su médico, que conoce todas las particularidades de su diabetes.
Fecha: 21/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La resistencia a la insulina se puede medir, la clave para ver si necesita fármacos es si tiene el HOMA (nos cuantifica la resistencia a la insulina) normal. La resistencia se puede bajar con medicación y con ejercicio. Cualquier persona que no tenga contraindicaciones debe hacer ejercicio y más aún si se ha tenido un diagnóstico de hiperinsulinismo, que predispone a tener diabetes. Desde luego, si tiene alguna posibilidad de dejar la medicación es manteniendo un estilo de vida adecuado (ejercicio y dieta sana).
Fecha: 16/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El autocontrol es fundamental en la diabeets tipo 1. A estos pacientes se les entrena para ajustar sus dosis de insulina en función de, entre otros parámetros, la glucemia. El mínimo de determinaciones diarias que debe hacer una persona con diabetes tipo 1 es 3 ó 4, incluso los que están muy bien controlados, y de vez en cuando perfiles completos de 6 ó 7 determinaciones. Una hemoglobina glucosilada nos da una impresión global, pero hay que tener en cuenta que se puede tener una buena glucemia media si valores altos y bajos se compensan.
En la diabetes tipo 2 cambia totalmente: hay algunas personas con diabetes tipo 2 cuyo páncreas se ha agotado y a efectos prácticos es como si fueran tipo 1,por lo que se aplica lo anteriormente comentado para los tipo 1. En el extremo opuesto está el que tiene unas buenas hemoglobinas glucosiladas con sólo normas de estilo de vida o con dosis bajas de antidiabéticos orales. En este caso no hace falta medir la glucemia capilar. Entre medias están la mayoría de personas con diabetes tipo 2, en las que hay que individualizar la recomendación. El médico que conoce todas las particularidades del caso es quien debe recomendar la frecuencia del autocontrol.
Fecha: 09/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La norma general es disminuir un 20-25 % la dosis al hacer el cambio que comenta.
Fecha: 06/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Es una técnica que se recomienda pero sólo para casos bien seleccionados, ya que se suele tener que repetir la operación tras unos años y porque el tratamiento para evitar los rechazos disminuye las defensas y aumenta el riesgo de presentar infecciones y tumores. Se trabaja para purificar al máximo lo que se trasplanta o vías alternativas como las células madre, así como en conseguir que los medicamentos paar evitar el rechazo sean cada vez más suaves. Aparte de Canadá, donde está Edmonton (en Alberta), donde se originó la técnica que hoy en día desarrollan todos los centros de primer nivel, Estados Unidos o los países punteros de Europa serían los lugares más idóneos. España es líder mundial en trasplantes pero, sorprendentemente, el de islotes del páncreas sólo se hace combinado con trasplante renal, no aislado.
Fecha: 02/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Hoy en día no debiera haber problemas para que una mujer con diabetes tipo 1 tenga un embarazo. Eso sí, tendría que estar bien controlada no sólo durante el embarazo sino antes de la concepción. Si con el tratmiento convencional no lo consigue, debiera plantearse la terapia con bomba de insulina. Si no hay buen control durante la gestación, aumenta el riesgo de abortos, malformaciones y bebés macrsómicos (demasiado grandes).
Fecha: 02/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
