Consultas ya resueltas
A pesar de lo que cuenta no puede evitar la prueba de sobrecarga de glucosa. En el embarazo somos muy exigentes en lo que concierne a los niveles de glucosa y, teóricamente, es posible que tenga una buena glucemia media, que es lo que nos dice la hemoglobina glucosilada, pero a expensas de subidas y bajadas que se compensan mutuamente. En la gestación es habitual tener picos sólo tras las tomas de alimentos, mientras que entre horas las glucemias pueden estar bajas.
Fecha: 25/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Lo que es más recomendable es repartir los alimentos a lo largo del día, pero con especial mención a los carbohidrtatos más que a las proteínas: Esto es especialmente recomendable a media mañana (en la segunda mitad de la mañana es cuando más hpoglucemias se producen).
Fecha: 23/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Con esa cifra sería interesante completar el estudio, midiendo especialmente la hemoglobina glucosilada (nos da la media de la glucosa de los últimos meses) y el HOMA (mide la resistencia a la insulina). Si no hay mucha resistencia a la insulina se podría intentar durante una temporada con sólo normas de estilo de vida (dieta sana y ejercicio). Si hay mucha resistencia, el tomar Metformina (son pastillas) puede ser la mejor estrategia (sin olvidar el estilo de vida).
Fecha: 22/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Como comentaba en la respuesta anterior, la dosis de lenta suele mantenerse casi constante (también hay fórmulas de ajuste), pero las de rápida varían mucho, especialmente en las personas bien entrenadas que se ponen la rápida en función de la glucemia y de los hidratos de carbono consumidos. Como lo habitual es que los hidratos varíen mucho, también lo hará la dosis de rápida (al margen de la variación que corresponde a la glucemia). Lo que dice la web americana es sólo una indicación general, pero hay muchas diferencias de unas personas a otras. Entre otras cosas, depende de las prolongadas que se utilicen: para el mismo efecto, la que menos dosis precisa es Tresiba, luego vendrían Lantus y Abasaglar (estas dos son muy similares), Levemir y Toujeo (la que más dosis necesita de las prolongadas). Entre la gente que anda muy preocupada por el control del peso estamos muy habituados a ver que se administran proporciones muy bajas de rápida, ya que limitan mucho los hidratos (muchas veces comen menos que el límite inferior recomendado de 12 ó 13 raciones al día) con la consiguiente dosis baja de insulina rápida.
Fecha: 20/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No, no es así. Antes que nada, cada persona es diferente y, aunque muchas personas tienen unas necesidades similares de rápida y lenta, en otras las proporciones son muy distintas. La dosis de lenta varía poco, salvo por cuestiones como ejercicio, infección, menstruación, mientras que la dosis de rápida dependerá de los hidratos de carbono y de la glucemia, por lo que pueed variar mucho.
Fecha: 17/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Casi todas las personas con diabetes tipo 2 están tratadas con metformina y este medicamento no sólo baja la glucosa sino que también ayuda a controlar el peso y tiene un pequeño efecto inhibidor del apetito. Hay otros fármacos que inhiben el apetito, pero se trata de fármacos psicoactivos con efectos secundarios importantes, por lo que el médico que lleva el caso debe valorar de manera individualizada el riego-beneficio.
Fecha: 14/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
